Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

SpaceX lanzó con éxito Turksat-5A

Mediante un vehículo Falcon-9 transportó a GTO el satélite de comunicaciones Turksat-5A para el operador estatal turco Turksat. Fabricado por Airbus Defence and Space, el satélite dispone de 42 transpondedores en banda Ku.

El 7 de enero SpaceX lanzó con éxito a la Órbita de Transferencia Geoestacionaria (GTO) el satélite de comunicaciones Turksat-5A para el operador satelital estatal de Turquía Turksat mediante un vehículo Falcon-9 que despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC-40) en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.

La puesta en órbita de Turksat-5A fue el primer lanzamiento de 2021 a nivel global. SpaceX también había llevado adelante el primer lanzamiento del año en 2020.

La primera etapa del Falcon-9 había sido previamente utilizada y recuperada en el lanzamiento de GPS-III V03 y en dos lanzamientos para el despliegue de la constelación de banda ancha Starlink. Tras la separación, la primera etapa del Falcon-9 volvió a ser recuperada mediante un descenso vertical en la barcaza Just Read The Instructions ubicada en el océano Atlántico. Las dos mitades de la cofia utilizada también fueron reutilizadas. Una de las mitades voló en el lanzamiento de GPS-III V03 y la otra en el lanzamiento de ANASIS-II.

Turksat-5A

El satélite fue fabricado por Airbus Defence and Space sobre la plataforma con propulsión completamente eléctrica Eurostar E3000 en sociedad con Turkish Aerospace Industries (TAI) de Turquía. El desarrollo de la misión se inició en 2011 mediante la colaboración entre TAI y Turksat, pero recién en 2017 se seleccionó a Airbus dando inicio a la fabricación del satélite.

Turksat-5A tuvo un peso al lanzamiento de 3.500 kg, dispone de 12 Kw de potencia y 15 años de vida útil. La carga útil está integrada por 42 transpondedores con capacidad tradicional en banda Ku. El satélite se ubicará en la posición orbital geoestacionaria de 31° Este para brindar servicios en Turquía, Medio Oriente, Europa y parte de África.

Turksat-5A
Protestas

A finales de octubre de 2020 se llevó adelante una manifestación en la sede de SpaceX ubicada en California, Estados Unidos, para impedir el lanzamiento de Tuksat-5A. La protesta fue impulsada por personas de origen armenio quienes argumentaban que las capacidades del nuevo satélite podrían ser utilizadas para mejorar la precisión de ataques militares en el futuro.

Durante 2020 se produjeron incidentes armados entre Armenia y Azerbaiyán por disputas territoriales en Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, que en 1988 decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Turquía es aliado de Azerbaiyán en este conflicto.

Las hostilidades de 2020, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Fuentes: SpaceX, Sputnik News

X