Mediante un vehículo Falcon-9 transportó a la órbita GPS III SV03, el tercer satélite de la nueva generación del sistema GNSS de los Estados Unidos, operado por la Space Force. Fabricado por Lockheed Martin, GPS III mejora tres veces la precisión de posicionamiento.
El 30 de junio SpaceX lanzó con éxito el tercer satélite del Sistema Global de Navegación Satelital (GNSS) GPS III para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos mediante un vehículo orbital Falcon-9 que despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC-40) ubicado en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida. GPS III Space Vehicle 03 (GPS III SV03) fue fabricado por Lockheed Martin.
La primera etapa del Falcon-9, que no había sido anteriormente utilizada, fue recuperada para su reutilización tras un descenso controlado vertical sobre la barcaza “Just Read The Instructions” ubicada en el Océano Atlántico. El satélite GPS III SV03 fue desplegado en órbita aproximadamente una hora y 29 minutos luego del lanzamiento.
Lanzamiento de GPS III SV03
Lockheed Martin informó tras el lanzamiento que GPS III SV03 está respondiendo a los comandos de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos y los ingenieros de Lockheed Martin en el Centro de Lanzamiento en las instalaciones de la compañía en Denver.
«En los próximos días, los motores de apogeo líquido a bordo del GPS III SV03 continuarán impulsando el satélite hacia su órbita operativa», dijo Tonya Ladwig, vicepresidenta interina de sistemas de navegación de Lockheed Martin. «Una vez que llegue, enviaremos los comandos al satélite para desplegar sus paneles solares y antenas, y preparar el satélite para la transferencia al Comando de Operaciones Espaciales».
Después de las pruebas en órbita, se espera que GPS III SV03 se una a la constelación de GPS, incluidos GPS III SV01 y GPS III SV02, que se declararon operativos en enero y abril de este año, para proporcionar señales de posicionamiento, navegación y sincronización para más de cuatro mil millones usuarios militares, civiles y comerciales.
Lockheed Martin señaló que diseñó GPS III para ayudar a la Fuerza Espacial a modernizar la constelación GPS con nuevas tecnologías y capacidades. Los nuevos GPS III proporcionan una precisión tres veces mejor y capacidades anti-interferencia mejoradas hasta ocho veces superiores a cualquier satélite GPS anterior. También GPS III ofrece una nueva señal civil L1C, que es compatible con otros sistemas internacionales de navegación por satélite, como el Galileo de Europa, para mejorar la conectividad del usuario civil.
El GPS III también continúa el plan de la Fuerza Espacial para desplegar M-Code, una señal GPS más segura, más difícil de bloquear y falsificar para las fuerzas militares. El GPS III SV03 eleva el número de satélites habilitados para M-Code a 22 en la constelación GPS de 31 satélites.
«Como nación, usamos señales de GPS todos los días: marcan todas nuestras transacciones financieras, hacen que la aviación sea segura, hacen posible la agricultura de precisión y mucho más. El GPS se ha convertido en una parte crítica de nuestra infraestructura nacional». De hecho, se estima que el beneficio económico de GPS en los Estados Unidos supera los USD300 mil millones por año y USD14 trillones desde su creación «, agregó Ladwig. «La inversión continua en la modernización del GPS, actualizando la tecnología, mejorando sus capacidades, bien vale la pena».
Fuentes: SpaceX, Lockheed Martin, Space Force