Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

SpaceX lanzó BulgariaSat-1

Mediante un vehículo Falcon-9, SpaceX colocó en la órbita de transferencia geoestacionaria el primer satélite de comunicaciones de Bulgaria, BulgariaSat-1. Recuperación por segunda vez de la misma primera etapa del Falcon-9.

El 23 de junio un Falcon-9 de SpaceX lanzó exitosamente el satélite geoestacionario de comunicaciones BulgariaSat-1, el primero de Bulgaria en su historia. El despegue se realizó desde la el Complejo de Lanzamientos 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.

Este lanzamiento fue el segundo utilizando una primera etapa reutilizada del cohete Falcon-9, la cual ya había sido utilizada para la puesta en órbita de los primeros 10 satélite de la constelación Iridium Next en enero de 2017.

Luego de la separación, la primera etapa del Falcon-9 aterrizó correctamente en la plataforma marina de SpaceX “Of Course I Still Love You” en el Océano Atlántico. Por primera vez una misma primera etapa del Falcon-9 aterriza en las dos plataformas de SpaceX, habiendo previamente descendido en “Just Read the Instructions” sobre el Océano Pacífico.

BulgariaSat-1

BulgariaSat-1 en las instalaciones de SSL

El satélite, fabricado por Space System Loral (SSL), está basado en la plataforma SSL1300. Se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 2º Este desde donde brindará servicios para Televisión Directa al Hogar (DTH), conectividad VSAT, soluciones corporativas y servicios ocasionales.

La carga útil del satélite está integrada por 30 transpondedores en banda Ku (BSS) y 2 en Banda Ku (FSS). BulgariaSat-1 tendrá un peso al momento del lanzamiento de alrededor de 4000 kilogramos y 10 Kw de potencia. La vida útil estimada para el satélite es de 15 años aunque dispondrá de combustible para 20 años ya que el vehículo Falcon-9 lo depositó en una órbita SSTO  (super-synchronous transfer orbit)

La cobertura del satélite abarcará los Balcanes, Europa, Medio Oriente y el Norte de Africa.

Video del Lanzamiento

 

Por segunda vez, al igual que en el lanzamiento de SES-10, la transmisión del aterrizaje de la segunda etapa se corta en la transmisión en vivo. Al volver la señal, ya se encuentra parada sobre la plataforma marina de SpaceX, dando lugar en redes sociales a todo tipo de comentarios sobre la veracidad de la recuperación.

Por otro lado, el descenso para la etapa del Falcon-9 fue más dificultoso que de costumbre y exigió al vehículo