Acceso al Espacio

SpaceX lanzó ANASIS-II para comunicaciones militares

El satélite geoestacionario ANASIS-II, fabricado por Airbus Defence & Space, será operado por la Agencia de Desarrollo para la Defensa de Corea del Sur. Recuperación de la primera etapa y de las dos partes de la cofia del Falcon-9.

SpaceX lanzó el 20 de julio con éxito el satélite de comunicaciones militares geoestacionario ANASIS-II para la Agencia de Desarrollo para la Defensa (ADD) de Corea del Sur. El satélite fue transportado a la Órbita de Transferencia Geoestacionaria (GTO) mediante un vehículo Falcon-9 que despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC-40) ubicado en base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida. El satélite fue desplegado en órbita luego de 32 minutos de vuelo tras el despegue.

La primera etapa del Falcon-9 había sido previamente utilizada, y recuperada, en el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon de la misión Demo-2 que transportó a los astronautas de NASA Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional (ISS). Tras la separación, la primera etapa descendió verticalmente en la barcaza “Just Read The Instructions” ubicada en el océano Atlántico. Las dos partes de la cofia del cohete también fueron recuperadas tras ser atrapadas por las embarcaciones de SpaceX.

El lanzamiento de ANASIS-II fue la misión orbital número 12 de SpaceX en lo que va del 2020, el vuelo número 90 del Falcon-9 y el aterrizaje número 57 de la primera etapa del cohete.

ANASIS-II

En el año 2014 la defensa de Corea del Sur adquirió a Lockheed Martin 40 aviones de combate F-35 por un monto cercano a los USD7 mil millones. Dentro de esta compra de material bélico fue incorporado un satélite de comunicaciones militares que Lockheed Martin tercerizó en la europea Airbus Defence & Space (ADS) en 2016.

El nombre de ANASIS-II proviene de: Army/Navy/Air Force Satellite Information System. La misión, la primera dedicada completamente a comunicaciones militares de Corea del Sur, fue integrada en las facilidades de ADS en Toulouse, Francia, sobre la plataforma Eurostar E3000.

ANASIS-II en las facilidades de Airbus D&S

Fuentes: SpaceX