Destacada Tecnología Espacial

SpaceX envió la misión EarthCARE

Estudiará cómo las nubes y los aerosoles afectan al clima de nuestro planeta.

La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX lanzó anoche un Falcon 9 con la misión EarthCARE (Earth Cloud Aerosol and Radiation Explorer) de la Agencia Espacial Europea (ESA) a la órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

La nave ha sido diseñada y construida por un consorcio de más de 75 empresas bajo la dirección de Airbus como contratista principal. Se trata un proyecto conjunto de las agencias espaciales europea y japonesa (ESA y JAXA).

«EarthCARE es el mayor y más complejo explorador de la Tierra de la ESA, una misión emblemática cuyos datos ayudarán a mejorar la precisión y fiabilidad de los modelos de predicción climática y meteorológica numérica», aseguró Alain Fauré, responsable de Space Systems de Airbus.

El EarthCARE aportará información crucial para arrojar nueva luz sobre las complejas interacciones entre las nubes, los aerosoles y la radiación dentro de la atmósfera de la Tierra..

La directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, afirmó que «EarthCARE es la más compleja de las misiones de investigación de la ESA hasta la fecha ». «Su desarrollo, y ahora lanzamiento, se debe a la estrecha cooperación con nuestros socios JAXA, quienes contribuyeron con el instrumento de radar de perfilado de nubes del satélite, y a todos los equipos de la industria espacial involucrados. La misión llega en un momento crítico en el que avanzar en nuestro conocimiento científico es más importante que nunca para comprender y actuar sobre el cambio climático, y estamos ansiosos por recibir sus primeros datos», explicó.

En tanto, Eiichi Tomita, director de proyecto de Jaxa para el radar de perfilado de nubes, remarcó: «Aumentar la precisión de los modelos climáticos globales mediante el uso de datos EarthCARE nos permitirá predecir mejor el clima futuro y, por lo tanto, tomar las medidas de mitigación necesarias. JAXA proporcionó el radar de perfilado de nubes, el primer radar del mundo que puede medir la velocidad del flujo ascendente y descendente dentro de las nubes. Esperamos que estos productos de datos de EarthCARE sean extraordinarios» .

EarthCARE girará alrededor de la Tierra en una órbita polar heliosíncrona de 400 km, cruzando el ecuador a primera hora de la tarde para optimizar las condiciones de luz diurna. Con un peso de 2,3 toneladas y una longitud de 18 metros, una vez desplegados su panel solar y su instrumento CPR, EarthCARE estará en servicio durante al menos 3 años.

X