La empresa de Elon Musk cuenta actualmente con 6000 trabajadores. La reducción se fundamenta en la necesidad ser más eficiente para encarar el desarrollo de vehículos interplanetarios y la constelación de banda ancha Starlink de SpaceX
De acuerdo a un comunicado de la empresa al que accedió Los Angeles Times el pasado viernes, Spacex requiere ser más eficiente para concentrarse en el desarrollo de sus vehículos interplanetarios y en su proyecto de banda ancha satelital, la constelación Starlink. Spacex, con un valor bursátil de 30.500 millones de dólares, posee actualmente 6000 empleados que cubren funciones que van desde la investigación y desarrollo hasta la producción de los lanzadores, motores y naves de carga.
El comunicado completo indicó:
“Para continuar entregando a nuestros clientes y tener éxito en el desarrollo de naves espaciales interplanetarias e Internet global basada en el espacio, SpaceX debe convertirse en una empresa más ágil. Cualquiera de estos desarrollos, incluso cuando se intentaron por separado, han llevado a la bancarrota a otras organizaciones. Esto significa que debemos separarnos de algunos miembros talentosos de nuestro equipo. Agradecemos todo lo que han logrado y su compromiso con la misión de SpaceX. Esta acción se toma solo debido a los desafíos extraordinariamente difíciles que se avecinan y de lo contrario no sería necesario”.
Desde la compañía afirmaron que esta reducción de personal no significa que se encuentren en dificultades financieras, sino que se hallan ante la necesidad de redistribuir los recursos para enfocarse en el desarrollo de sus nuevos proyectos. Por un lado, Spacex se encuentra trabajando en el nuevo sistema de lanzamiento, el Starship, que será totalmente reutilizable y será capaz de realizar vuelos interplanetarios. Además, la empresa está desarrollando el sistema de banda ancha satelital Starlink, una constelación para cual ya poseen autorización para orbitar 12.000 satélites.
Los principales ingresos de Spacex provienen de contratos con la NASA, a quién proveen de vuelos de reaprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) y próximamente también vuelos tripulados con la nave Crew Dragon, de los contratos con el Departamento de Defensa para el lanzamiento de satélites de seguridad nacional, y de los lanzamientos de satélites comerciales.
Fuentes: Spacex, Latimes, Spacenews