La startup francesa SpaceSense desarrollará una plataforma que combina imágenes satelitales con Inteligencia Artificial para aplicación en distintas industrias pero con foco en la actividad agropecuaria.
La startup francesa SpaceSense anunció el cierre de una ronda de recaudación de fondos semilla de un millón de euros con Techmind, Space Ventures Investors y Business Angels como Marc Batty y Thomas Cabrol, cofundadores de Dataiku. Estos fondos permitirán a la compañía el desarrollo de su plataforma de inteligencia artificial para imágenes satelitales y ampliar el equipo con 7 nuevas contrataciones.
SpaceSense informó que cuenta con el apoyo de múltiples actores como 50 Partners, Ecole Polytechnique, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial de Francia (CNES) para lograr su objetivo, hacer que la información de las imágenes de satélite sea accesible para la mayor cantidad de personas posible. La complejidad de este tipo de datos, destacó SpaceSense, combinados con Inteligencia Artificial (IA) hace que su análisis sea muy delicado y accesible para muy pocas empresas. Sin embargo, estas tecnologías, gracias a su cobertura global, son vitales para comprender y combatir el cambio climático. Entonces, existe una brecha entre las posibilidades disponibles y los servicios que los agricultores tienen actualmente. A través de su plataforma, SpaceSense busca cerrar esta brecha al simplificar la creación y el despliegue de modelos de IA diseñados específicamente para extraer conocimientos avanzados de imágenes satelitales.
Esta necesidad fue identificada por primera vez por Jyotsna Budideti, cofundadora y CEO de SpaceSense: “Al trabajar en diferentes proyectos utilizando imágenes satelitales, noté que, independientemente del caso de uso final del análisis, una parte importante de mi trabajo siempre fue la mismo. Existía la posibilidad de crear una herramienta que redujera significativamente la duración y la complejidad de estos proyectos con imágenes obtenidas por satélites. Este es el objetivo de SpaceSense. Nos posicionamos como un proveedor de información satelital lista para usar”
Una solución para la actividad agropecuaria
SpaceSense señaló que la ambición de esta plataforma es que se utilice en varias industrias, pero al principio se concentrará en la agricultura. “La agricultura es uno de los dominios que más puede beneficiarse de las imágenes satelitales”, señaló Sami Yacoubi, cofundador y director ejecutivo, “Los desafíos legales y ambientales que enfrentan los agricultores los empujan a utilizar soluciones avanzadas de monitoreo de cultivos. El satélite es el compromiso perfecto entre precisión y costo”. “La plataforma ofrece a los usuarios personalizar sus modelos para usos muy diversos como predicción de rendimiento, detección de humedad del suelo, monitoreo de la salud de los cultivos”, agregó Yacoubi.
Encrucijada entre el Espacio y los datos
La ESA y CNES, las agencias espaciales europea y francesa, apoyan a SpaceSense en su desarrollo: “SpaceSense logró posicionarse en el mercado de automatización y explotación de datos satelitales en tiempos récord. Gracias a una visión poderosa y un gran equipo, contribuyen hoy a demostrar que el Espacio tiene un enorme potencial para servir a nuestro planeta”, dijo Christelle Astorg-Lepine, directora de programas en «Connect by CNES».
La llegada de expertos a la junta permitirá la creación de un comité científico excepcional, como se muestra con Thomas Cabrol, cofundador y científico de datos jefe de Dataiku: “Los algoritmos y modelos listos para usar en la solución de SpaceSense tienen el potencial de abordar desafíos agrícolas y ambientales de hoy y de mañana, pero también a otros casos de uso. Su tecnología les permite poner los beneficios de la inteligencia artificial al servicio de todos”.
Con los fondos recaudados SpaceSense señaló que podrá contratar a 7 ingenieros y doctores para acelerar su desarrollo y alcanzar su ambición, democratizar la inteligencia espacial.
Fuente: SpaceSense