Comunicaciones Tecnología Espacial

SpaceDataHighway llegará a la región de Asia-Pacífico

El sistema para transmisión de grandes volúmenes de datos desde el espacio tendrá su tercer nodo para el año 2020.

Airbus Defence and Space anunció el lanzamiento de EDRS-D, el tercer nodo de comunicaciones de la SpaceDataHighway. Airbus D&S ampliará la EDRS-SpaceDataHighway con un tercer nodo, EDRS-D, que se situará sobre la región de Asia-Pacífico en 2020.

Este tercer nodo constituirá un paso más hacia una red de fibra óptica global espacial y dará soporte a la cuenca del Pacífico, que ha experimentado un aumento espectacular de sus necesidades de comunicación para misiones aerotransportadas.

EDRS-D contará con algunas innovaciones importantes que se desarrollarán en colaboración con la ESA. Tras el Consejo Ministerial de la ESA de 2016, se están poniendo en marcha las actividades críticas para hacer posible la comunicación láser en el espacio.

EDRS-D estará equipado con múltiples terminales láser que operarán enlaces ópticos bidireccionales para ofrecer cobertura simultánea a distintos satélites, drones y aeronaves. Asimismo, será capaz de establecer un enlace de comunicaciones por medio de láser con otro satélite de retransmisión geoestacionario de la SpaceDataHighway para transmitir datos al otro lado del planeta, manteniendo los más altos estándares de seguridad.

El servicio SpaceDataHighway permitirá una programación casi en tiempo real y una elevada descarga de datos de banda ancha, asegurando mayor recepción y menor latencia, así como un alto volumen de transferencia de datos para satélites de observación de la Tierra y plataformas aerotransportadas. Esto supone un importante paso adelante en lo relativo a la velocidad de las comunicaciones en el espacio. Las comunicaciones láser de banda ultra-ancha en combinación con la posición en órbita geoestacionaria de los satélites de retransmisión posibilitan la prestación de un servicio de transferencia de datos único, seguro y casi en tiempo real, que convierte la latencia de los datos en algo del pasado.

Gracias a su tecnología láser, la SpaceDataHighway puede transferir grandes volúmenes de datos procedentes de satélites de observación de la Tierra y de plataformas aerotransportadas a una velocidad de 1,8 Gbps y transmitir hasta 40 terabytes al día casi en tiempo real. Los satélites Sentinel, que forman parte del programa Copernicus de la Unión Europea, serán los primeros en aprovechar estos servicios de nueva generación.

El programa de la SpaceDataHighway es el resultado de una colaboración público-privada entre la ESA y Airbus DS. El Centro Aeroespacial Alemán DLR es también un patrocinador clave del programa. La filial alemana de Airbus, Tesat Spacecom, desarrolla y construye los innovadores terminales de comunicación láser (LCT).

EDRS-A, el primer satélite de retransmisión dedicado al programa SpaceDataHighway se lanzó el 29 de enero de 2016. Situado en la posición orbital 9° Este, el primer nodo de comunicación ofrece cobertura desde la costa este de los Estados Unidos hasta la India a partir de su puesta en servicio en noviembre de 2016. Un segundo satélite, que extenderá la cobertura, capacidad y redundancia del sistema, se lanzará en 2017.

Fuente

Airbus D&S