Acceso al Espacio Destacada

Space Transportation se suma a la carrera de los lanzadores

La nueva empresa china del NewSpace ensayó un prototipo de lanzador reutilizable alado. El prototipo JiaGeng-1 de Space Transportation alcanzó una altura de 26 km y fue recuperado. El lanzador reutilizable Tianxing-I-1 podrá satelizar hasta 1000kg de carga útil en LEO

Una nueva empresa china se suma a la carrera del acceso al Espacio. Space Transportation Co., en colaboración con la Academia Aeroespacial de la Universidad de Xiamen, realizó un ensayo de su cohete alado JiaGeng-1 el pasado 22 de abril, avanzando en la demostración de tecnología de lanzadores reutilizables.

La prueba fue realizada en el desierto del noroeste de China, el vehículo alcanzó una altura de 26 kilómetros y una velocidad de 4300 km/h. Con un peso de 3,7 toneladas al despegue, longitud de 8,7 metros y envergadura de 2,5 metros, el cohete fue recuperado en la zona de aterrizaje planificada. El JiaGeng-1 constituye el prototipo del futuro lanzador reutilizable Tianxing-I-1, de lanzamiento vertical y aterrizaje horizontal.

JiaGeng-1

El vuelo fue diseñado para probar el rendimiento de la configuración de doble onda de choque diseñada por la Escuela de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad Xiamen, además de la tecnología de recuperación y reutilización. La prueba fue, además, parte del proyecto de la universidad para tratar de quintuplicar la velocidad actual de las aeronaves civiles para lograr vuelos globales  que demandarán dos horas.

Space Transportation Co. es un fabricante de lanzadores que apunta a desarrollar cohetes reutilizables para pequeñas cargas útiles y proporcionar servicios de transporte espacial confiables y de bajo costo para sus clientes. La compañía fue fundada en Beijing  en agosto de 2018 y tiene financiamiento de Source Code Capital. El lanzador reutilizable Tianxing-I-1 podrá satelizar hasta 1000kg de carga útil en LEO y se espera que, luego de desplegar la carga, realice un vuelo planeado hasta la zona de aterrizaje. La empresa indica que se utilizará también un sistema de paracaídas en la etapa final de vuelo. De esta manera, el lanzador cuenta con la ventaja de no requerir propulsantes para la recuperación.

Fuentes: Xinhua, Weibo, Xiamen University Aerospace Academy