Destacada Tecnología Espacial

SITAEL inaugura en Pisa su nueva Smart Factory para propulsión eléctrica espacial

El proyecto forma parte de la colaboración público-privada Space Factory 4.0 con la Agencia Espacial Italiana.

SITAEL, compañía italiana de capital privado especializada en el sector aeroespacial e integrada en el grupo Angel Holding, inauguró en Pisa su nueva Smart Space Factory 4.0.

El emplazamiento, construido en la fábrica completamente renovada, cuenta con la presencia del mayor simulador espacial de Europa , una infraestructura fundamental para verificar el rendimiento de los sistemas de propulsión en entornos espaciales simulados.

El nuevo edificio alberga ahora una sala blanca Iso-8 , con cinco cámaras de termovacío , una mesa de vibración para reproducir las vibraciones de un lanzamiento espacial, así como estaciones para el ensamblaje y prueba de motores eléctricos de efecto Hall y los sistemas fluídicos que los alimentan, con una capacidad de producción de decenas de motores al año.

«Con esta nueva Smart Factory para propulsores eléctricos damos un paso decisivo en el refuerzo de nuestras capacidades industriales en el espacio. No basta con fabricar un par de prototipos: hemos demostrado nuestra capacidad en producción en serie con la constelación IRIDE», destacó Chiara Pertosa.

Para Pertosa, la fábrica «es un sueño hecho realidad, porque no ha sido fácil llegar hasta aquí: producir tecnología en serie con ciclos complejos de producción y ensayo, en un entorno controlado, no es trivial».

«Además, es sólo un primer paso. Podemos escalar fácilmente esta capacidad replicando el modelo de esta factoría espacial», agrego.

El proyecto forma parte de la iniciativa público-privada Space Factory 4.0, promovida junto a la Agencia Espacial Italiana (ASI) y financiada a través de los fondos del PNRR.