Fueron lanzados al espacio el 11 de septiembre de 2015. A fines de enero 2016 han empezado a emitir mensajes de navegación y ya son parte activa del sistema europeo Galileo.
Se trata de los satélites noveno y décimo del sistema de navegación Galileo, versión europea del GPS, que ya superaron las pruebas críticas tras su lanzamiento, y comienzan a operar como estaba previsto.
Desde el centro de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Redu, Bélgica, se comandaron las rigurosas pruebas, se activaron los sistemas, cargas útiles y transpondedores de ambos satélites, para garantizar su rendimiento como parte del sistema Galileo.
Según informó la ESA, junto con la evaluación de los satélites, se pudo confirmar que los mismos interactúan adecuadamente con la red terrestre de Galileo, en todo el mundo. Estas pruebas fueron coordinadas desde los centros de control ubicados en Oberpfaffenhofen, Alemania, y Fucino, Italia, desde donde realizan el mando y control de los satélites, y supervisan la prestación de los mensajes de navegación para los usuarios, respectivamente.
Los dos satélites siguientes -11 y 12, lanzados el 17 de diciembre de 2015- están actualmente en fase de pruebas en órbita. Se han completado las maniobras de colocación en la órbita definitiva y se está trabajando en la activación de su carga útil.
Por su parte, los Galileo 13 y 14 han completado todas las pruebas de pre-vuelo, en el centro de ensayos de la ESA ubicado en Noordwijk, Países Bajos.
Otros 12 satélites se están desarrollando en las instalaciones de OHB, en Bremen, Alemania, con los cuales se completa la constelación Galileo, compuesta por 24 satélites ubicados en tres planos orbitales, con dos satélites activos sobrantes, para evitar interrupciones en el servicio.
EL estado actual de la constelación se puede conocer en la página web del Centro de Servicios Europeo GNSS.
Fuente: ESA
Foto: 30-satellite Galileo Constellation – Copyright ESA- P. Carril