A través del sistema DETER, el INPE genera alertas por la deforestación del Amazonas utilizando información de origen satelital. Según los últimos resultados, entre noviembre 2015 y enero 2016 se habría deforestado una superficie de 226 kilómetros cuadrados.
En los meses de noviembre y diciembre 2015, y enero 2016, las alertas por cambios en la cubierta forestal debidos a la tala y/o a la degradación del Amazonas sumaron 391 kilómetros cuadrados. Del total, se estima que 226 km2 corresponden a áreas de desmonte por tala, y en 155 km2 se trata de la degradación forestal, restando 10 km2 de deforestación sin confirmar. La información proviene del registro de DETER, el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
En la siguiente tabla se observan las distribuciones de las áreas de alerta en los Estados de Brasil, en forma mensual, junto con su respectiva cobertura de nubes.
Basado en datos satelitales de resolución media (250 metros) obtenidos por el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA, el sistema DETER es una herramienta de soporte a la fiscalización de la deforestación y otros cambios en la cubierta forestal ilegales, prioritariamente orientado a las necesidades del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (IBAMA). Las imágenes son analizadas por el INPE y en un plazo de hasta cinco días después del paso del satélite, se realiza el envío de mapas de alerta de cambios en la cubierta forestal a IBAMA. Las alertas pueden referirse indistintamente a la deforestación propiamente dicha, cuando hay una remoción drástica de la cubierta forestal por tala, y también a eventos de degradación forestal, que pueden ser por tala selectiva para exploración maderera, por preparación del área para la tala, o por marcas producidas por incendios forestales.
Los resultados de DETER deben ser analizados en conjunto con las informaciones sobre la cubierta de nubes, que afecta la observación satelital. Las áreas en rosa en los mapas corresponden a las zonas que estaban cubiertas de nubes. En los mismos mapas, los puntos amarillos muestran la localización de las alertas emitidas por DETER.
En función de la cubierta de nubes variable de un mes a otro, y también de la resolución de las imágenes satelitales, el INPE no recomienda la comparación entre los datos de diferentes meses y años obtenidos por el sistema DETER.
Estimación de Tala y Degradación Forestal
Una validación de los datos de DETER es realizada regularmente por el INPE desde 2008 y, como resultado, se obtiene una muestra para la estimación de la proporción de áreas de tala, de degradación forestal y de falsos positivos. La validación de datos de DETER tiene como objetivo caracterizar mensualmente los alertas de cambios en la cubierta forestal del Amazonas. Para la cualificación, se analizan imágenes provenientes del satélite Landsat (o uno similar), adquiridas en el mismo período que las imágenes MODIS utilizadas por DETER. La tabla que sigue detalla las estimaciones de áreas calculadas a partir de los resultados de la validación del trimestre.
Sistema DETER
Realizado por la Coordinación de Observación de la Tierra (OBT) del INPE, el DETER es un servicio de alerta de deforestación y degradación forestal en el Amazonas de Brasil, basado en datos satelitales de alta frecuencia de revisita.
El DETER utiliza imágenes del sensor MODIS a bordo del satélite TERRA, con una resolución espacial de 250 metros, que permiten detectar polígonos de deforestación con áreas mayores a 25 hectáreas. No toda la deforestación es identificada, debido a la presencia de nubes.
Las alertas producidas por DETER fueron concebidas y son producidas para orientar la fiscalización de la deforestación ilegal en el Amazonas. Los mapas de alerta de DETER son enviados diariamente al IBAMA con la localización precisa de los eventos de deforestación y degradación forestal.
El INPE no recomienda que los datos de las alertas de DETER sean utilizados como indicador del progreso de la intensidad de la deforestación. Para medir esa intensidad el INPE produce desde 1988 el mapa de deforestación hecho con imágenes de resolución de 20 o 30 metros (Landsat, CCD/CBERS, LISS3/ResourceSAT, DMC, SPOT). A partir de ese mapa el INPE calcula la tasa de deforestación anual en kilómetros cuadrados, medido por el programa PRODES.
La menor resolución de los sensores usados por DETER se compensa por su capacidad de observación diaria, que convierte este sistema en una herramienta ideal para informar rápidamente a los organismos de fiscalización sobre nuevos eventos de deforestación.
El sistema registra tanto las áreas de tala, cuando los satélites detectan una completa desaparición del bosque nativo, así como áreas que evidencian degradación debida a la tala y la preparación para la misma, o incendios forestales, que pueden ser parte del proceso de deforestación en la región.
Toda la información de DETER está disponible en www.obt.inpe.br/deter
Fuente: INPE
Imagen: NASA Earth Observatory