Universidades de Japón y Singapur concibieron el Aoba Velox-III como misión de demostración tecnológica. Basado en el estándar Cubesat, posee un sistema de propulsión por plasma que permite duplicar su vida útil en el Espacio
Aoba Velox-III es el séptimo satélite de Singapur en alcanzar el Espacio. Fue diseñado y construido conjuntamente entre la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) de Singapur y el Instituto de Tecnología de Kyunshu (Kyutech) de Japón
El satélite fue lanzado mediante un vehículo japonés Kounotory-6 el 10 de diciembre de 2016 junto con un cargamento de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Además del propósito educativo de la misión, fue concebido como demostración tecnológica para el sistema PPT (Pulsed Plasma Thruster) de control de altitud y mantenimiento en órbita, ensayar un sistema de comunicación inalámbrica en 2,4GHz y evaluar el efecto de la radiación en el Espacio en microprocesadores comerciales.
El Sistema PPT permitirá al Aoba Velox-III mantenerse en el Espacio el doble de tiempo de lo que generalmente duran este tipo de misiones.
El satélite es del tipo Cubesat, orbitará a 400 kilómetros de distancia de la Tierra, tiene un peso de 2,3 kilogramos y una vida útil estimada en 6 meses.
Fuente
Universidad Nacional de Nanyang