Destacada Observación

Siguiendo el Iceberg de Tim

Iceberg A56

El astronauta de la ESA Tim Peake vio este iceberg desde la Estación Espacial Internacional, a 400 kilómetros de altura de la Tierra, el 27 de marzo de 2016, durante su misión de seis meses “Principia”.

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó esta impactante fotografía de un iceberg visto desde la Estación Espacial Internacional (ISS), captada por el astronauta Tim Peake, quien comentó “Concedido. No es la mejor foto de la historia, pero este iceberg de la Antártida a la deriva es del tamaño de Londres.”

Desde la ESA rastrearon el iceberg, con ayuda del Instituto Meteorológico Danés, asistido por el Satélite Europeo de Radar Sentinel-1A y el Satélite de la NASA Aqua, ambos vuelan por encima de la Estación Espacial Internacional, a unos 700 kilómetros de altura.

El iceberg en la foto de Tim es “A56”, y mide cerca de 26 por 13 kilómetros, es decir que cabría dentro del largo de la Circular Road de Londres, con espacio para expandirse a lo ancho. Se estima que tiene 30 metros de altura, por lo cual podría extenderse unos 270 metros por debajo del mar, considerando que la mayoría de los icebergs esconden  el 90% de su volumen por debajo del agua.

A56 se originó en el Mar de Bellinghausen, y ha estado a la deriva dentro del área por lo menos durante 9 meses, dirigiéndose lentamente hacia el Océano Atlántico, flotando a lo largo de más de 1.500 kilómetros desde Julio 2015. Actualmente se encuentra en la costa de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Iceberg visto por Sentinel-1La órbita de la Estación Espacial Internacional no ofrece vistas claras de la Antártida, por lo que una fotografía de un iceberg obtenida por un astronauta en el espacio es un hecho poco frecuente. Sentinel-1, sin embargo, está diseñado para el monitoreo continuo del hielo marino y los icebergs en las regiones polares. Sus avanzados radares proveen imágenes sin importar las condiciones climáticas o la oscuridad, convirtiéndolo en una herramienta invaluable para el monitoreo de nuestro ambiente y el soporte a la navegación de buques a través de esas traicioneras aguas.

La imagen de la derecha muestra el mismo iceberg A56 visto por Sentinel-1A a través de su radar, el 23 de Julio de 2015.

Fuente: ESA

Imagen: Tracking Tim’s iceberg. Copyright: ESA/NASA

X