Comunicaciones Destacada

SERSAT: distribución satelital de contenidos audiovisuales

Parque de Antenas SERSAT

La empresa especializada en la gestión, transmisión y distribución de audio y video del Grupo DATCO cuenta con un telepuerto ubicado en el Polo Tecnológico de Buenos Aires, República Argentina, desde donde presta sus servicios. Latam Satelital realizó una visita a las instalaciones de SERSAT y conversó con Leonardo Calvaroso, Responsable de Operaciones, sobre las principales tareas que allí se desarrollan.

Un recorrido por el telepuerto de SERSAT en Buenos Aires permite dar cuenta del grado de exigencia que demandan las tareas que desde allí se desarrollan. La prestación de los servicios, el soporte permanente a los clientes y la transmisión de señales en forma constante requieren la operación las 24 horas todos los días del año.

A través de las instalaciones de SERSAT en el Polo Tecnológico de Buenos Aires, sobre Avenida Jujuy, se accede a las principales flotas de satélites, se realiza el uplink de señales de radio y TV, se distribuyen contenidos en distintos formatos y para diversas plataformas y dispositivos.

Latam Satelital visitó SERSAT y conversó con Leonardo Calvaroso, Responsable de Operaciones de la empresa, acerca de las actividades que se llevan a cabo desde allí.

Transmisión y Recepción vía Satélite

Desde la calle se puede ver el parque de antenas que posee SERSAT en la terraza del edificio de la Avenida Jujuy. De distintas dimensiones y apuntadas en varias direcciones, las antenas satelitales permiten la bajada y subida de señales hacia múltiples satélites. Muchas de las antenas disponibles son destinadas a usos ocasionales. Desde allí SERSAT tiene la posibilidad de comunicarse con todos los satélites visibles desde la Ciudad de Buenos Aires.

Según explica Calvaroso, las antenas no se comparten. Cada antena corresponde a un satélite diferente. Actualmente SERSAT distribuye señales  mediante los satélites SES-6, INTELSAT-14, HISPASAT-1E, G28 y ARSAT-2. Para la gestión de servicios ocasionales, por ejemplo la transmisión de eventos, se utilizan antenas robotizadas que permiten apuntar a cualquier satélite.

Además de realizar coberturas sobre los países de Latinoamérica, SERSAT realiza transmisiones a otros lugares del mundo, como Europa, para lo cual utiliza la Banda Ku, mediante satélites de SES, INTELSAT e HISPASAT.

Calvaroso en el parque de antenas de SERSAT

Gestión de Contenidos

SERSAT recibe los principales canales de las cadenas de cable. En el centro de operaciones se realiza un proceso de homogeneización que transforma las señales para transportarlas a través de la red de fibra a las cooperativas, que brindan el servicio de televisión. “Del otro lado tenemos un cliente que hace básicamente lo mismo. Tiene prácticamente los mismos equipos. Se sube el paquete de señales al satélite y se realiza la distribución vía satelital. El receptor toma ese paquete de señales, lo inyecta en la cabecera de cable de modo digital y llega al abonado final”, detalla Calvaroso.  

“También tenemos los servicios fijos de distribución por satélite de otros canales, en algunos casos se generan aquí mismo y se hace el playout o llega por una fibra óptica de otro lugar, hacia la cabecera de subida”, agrega.

Dentro del proceso de gestión de contenidos, SERSAT monitorea la llegada y la salida de las señales, realizando el control de calidad y el seguimiento de los parámetros de transmisión. “El monitoreo es 7/24. Una de las cosas que más se mide es lo que tiene que ver con la percepción, con la posibilidad de detectar un problema antes de que suceda, y de esa manera, poder resolverlo en forma previa.”

Por otra parte, desde SERSAT se realiza la producción de canales -como en el caso de INCAA TV– que consta del pautado de la señal, la distribución y normalización de contenidos, la ingesta en los servidores de playout. “INCAA TV está operando desde acá. Acá llegan las productoras que hacen distintas cosas, como normalizar los contenidos de modo que sean aptos para el servidor. Se utilizan múltiples plataformas. Los contenidos vienen en pendrives, discos rígidos portables, o salen a través de un servidor FTP. Después de procesarlos y normalizarlos, se agregan a la playlist del cliente” señala el Responsable de Operaciones. Desde SERSAT la señal de INCAA TV se distribuye por un vínculo que llega hasta ARSAT, en Benavídez, y se sube a través de la plataforma de TDA Satelital.

La distribución satelital de señales de radio es otro de los servicios que presta SERSAT. “Para las radios se generan canales virtuales dentro de una plataforma de transmisión ya disponible, y se utiliza el Set Top Box compatible para la recepción. Se toma el audio en MPEG y se distribuye a través de un canal de video.”

Streaming y Transmisión de Eventos

Las señales de TV también son transportados por SERSAT a través de plataformas de streaming. En este caso, indica Calvaroso que “hay una convergencia entre el uso del satélite clásico e internet, porque el satélite nos permite llegar a cualquier sitio. El contenido llega acá con alta calidad y se envía por streaming. Además tenemos la capacidad de hacer la CDN y que conecten muchos usuarios, a partir de un evento vía satélite. O trasladamos internet a sitios remotos con un módem satelital para el móvil.”

En este sentido, SERSAT realiza la transmisión de eventos en vivo para múltiples plataformas, en muy buena calidad. “Hemos hecho algunos eventos, con el modelo de de llegar a muchos lugares. En un evento cultural en una provincia, por ejemplo, se ofrece capacidad a los cables para que lo tomen en forma convencional pero además se publica online. Un caso interesante es el de la Medicina, donde se realizan eventos para grandes audiencias, en la modalidad de e-learning o capacitación a distancia. Tenemos un evento de la Fundación Favaloro, donde se realiza el reemplazo de una válvula vía angioplastia. Esto se transmite desde dentro del quirófano y se realiza una conferencia en pantalla gigante, con calidad full HD, en el Hotel Intercontinental” comenta Leonardo Calvaroso.

Móviles en Vivo: El Rally Dakar

Dentro de un amplio sector de las instalaciones de SERSAT en Buenos Aires se encuentran varios móviles satelitales, que se utilizan para realizar coberturas en vivo. “Son como estaciones terrenas que llevan la antena y el equipamiento necesario para transmitir. Tienen equipos de transmisión, de monitoreo, de recepción, algunos permiten la múltiple subida de señales”.

En este sentido, resulta emblemático el caso del Rally Dakar, que SERSAT cubre desde hace ocho años a través de sus móviles en vivo. Según explica Calvaroso “los helicópteros filman el Dakar y transmiten a una antena. Los tapes van a un centro de posproducción donde se graban y se almacenan para que los clientes los editen. El despliegue de la cobertura del Rally Dakar incluye un enorme campamento donde hay unas quince islas de edición.”

SERSAT cubrió el Dakar 2016 utilizando capacidad satelital del satélite argentino ARSAT-2 en Banda Ku. “Fuimos de los primeros en utilizar ARSAT-2. Lo elegimos también para el evento de la Fundación Favaloro.”

Un poco de historia

Como parte del recorrido, Latam Satelital pudo conocer una sala donde se encontraban alojados los primeros equipos de SERSAT, allá por el año 1993. “Los dueños originales eran dueños de canales de cable. Querían tener un centro de distribución propio de contenidos, no querían depender de tener contenidos externos. Había un centro donde se subían algunos canales, de hecho algunos siguen estando acá” relata Leonardo Calvaroso.

SERSAT compró una de las primeras plataformas de multiplexación: “donde había un canal analógico, se podían poner unas seis señales digitales. El negocio era complejo porque no existía un estándar  de transmisión. Realizabas la inversión con un sistema y mañana sacaban otro. Hoy en día lo que vale es la tarjeta.”