El primer satélite del Perú será enviado al espacio durante la segunda quincena de septiembre. Se trata del PeruSat-1, la misión submétrica de observación de la Tierra que construyó Airbus Defence and Space para la República del Perú.
Según informó la Agencia de Noticias Andina, en contacto con el Jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), General FAP Carlos Rodríguez, la misión que satelital que marcará el ingreso del país en la era espacial será lanzada en la segunda quincena de septiembre de 2016.
En junio se terminaron las pruebas y el satélite se encuentra actualmente en su contenedor, en Toulouse, Francia, desde donde será trasladado entre fines de julio y principios de agosto a la Guyana Francesa, para ser lanzado al espacio.
Carlos Rodríguez señaló a la Agencia Andina que “inicialmente estaba previsto lanzarlo en julio, pero no será así. En el cohete Vega, el cual hará el traslado, viajarán también cuatro satélites de Google pero estos no están terminados, así que se estima que todo será en la segunda quincena de setiembre”. Aclaró que el aplazamiento está contemplado en el contrato para situaciones de este tipo. “Somos la carga principal, si en setiembre no están listos los satélites de Google se lanzará con lo principal, que es el satélite peruano”, remarcó.
Si bien faltan aún un par de meses, ya se ingresó a una campaña de lanzamiento que implicará la movilización de personal especializado a Guyana Francesa para ver las pruebas con el lanzador y toda la secuencia de eventos que hay que seguir. Recordó que el personal capacitado para la transferencia de tecnología y operación suma 30, y se tiene otro grupo perfeccionándose en procesamiento de imágenes.
“Todo está yendo por buen camino en lo que será un hito para el país pues marcará el ingreso a la era espacial”, destacó el jefe de CONIDA.
El satélite peruano de última generación está hecho con carburo de silicio y tiene un peso aproximado de 400 kilos, la tercera parte en comparación con otros similares en su tipo.
Su construcción, realizada en Toulouse por la empresa Airbus Defence and Space, se da en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y Francia.
Perú no sólo ha adquirido este instrumento, también tiene acceso a una constelación de seis satélites franceses, que registran imágenes con diferentes tipos de resoluciones (submétricos, ópticos e imagen de radar).
Fuente: Perú.com