Destacada Observación

Sentinel-2A para el seguimiento y monitoreo de corales

La problemática del blanqueo de corales abordada con el nuevo satélite de la ESA. Innovadora propuesta de la empresa EOMAP para comparar imágenes con corales de distinta fecha.

Corales

Corales

La empresa especializada en teledetección acuática, EOMAP, en sociedad con el Centro de Investigación en Sensores Remotos de la Universidad de Queensland y la fundación Gran Barrera de Coral, están desarrollando nuevos métodos para monitorear y detectar casos de blanqueamiento de corales utilizando la información provista por el satélite Europeo Sentinel-2A.

La Gran Barrera de Coral está sufriendo dramáticos niveles de blanquemiento de los corales en grandes áreas de los arrecifes del norte.

Con el fin de evaluar la magnitud del evento de blanqueamiento, los científicos y los gestores a menudo recurren a estudios con aeronaves y de buceo. Con el arrecife siendo aproximadamente del tamaño de Italia, este es un procedimiento costoso y consume mucho tiempo, especialmente cuando se requieren estudios regulares.

La Gran Barrera de Coral en Australia

La Gran Barrera de Coral en Australia

EOMAP y sus socios creen tener los algoritmos adecuados para aprovechar los datos Sentinel-2A de la mejor forma. Esta misión del Programa Copernicus proporciona la resolución espacial y temporal para la detección y monitoreo del blanqueamiento de corales.

Dr. Petra Lundgren, Director Científico en la Fundación Gran Barrera de Coral, comenta: «Dado el enorme tamaño de la Gran Barrera de Coral y la magnitud de las amenazas que enfrenta, existe una necesidad urgente de desarrollar nuevas tecnologías rentables de monitoreo que mejoren el alcance espacial y temporal de la observación de datos».

Equipos australianos y alemanes están probando esta metodología en un área del arrecife donde, sobre la base de estudios aéreos recientes, el blanqueo está ocurriendo. La premisa es relativamente simple: comparar imágenes Sentinel-2A tomadas antes y durante la decoloración de los corales.

Imagen calibrada por el algoritmo de EOMAP

Imagen calibrada por el algoritmo de EOMAP

Sin embargo, este tipo de comparaciones entre imágenes satelitales no son directas, en particular cuando los objetos bajo estudio están cubiertos de agua. Las variaciones en la geometría de iluminación, las condiciones atmosféricas, las propiedades ópticas de la columna de agua, la rugosidad de la superficie del mar, las mareas y la profundidad del agua agregan dificultad a la comparación.

Dr. Magnus Wettle, director general de EOMAP Australia, explica: «Estas variaciones entre las imágenes tomadas, por ejemplo de 1-2 meses de diferencia, pueden distorsionar la señal medida afectando significativamente las diferencias percibidas en los datos; falsos positivos y negativos son ambos probables».

 «Podemos evitar esto mediante el uso de nuestro producto propietario “Seafloor Reflectance (reflectancia del fondo marino)”.

Calculada utilizando algoritmos basados en la Física, la reflectancia de fondo marino de EOMAP es el color verdadero teórico del suelo, como si la columna de agua se retirara y el espectador estuviera de pie en el fondo marino.

En otras palabras, el color percibido del fondo marino se normaliza por los efectos ópticos atmosféricos y acuáticos y, por lo tanto, el color del fondo marino se puede comparar con precisión entre las imágenes tomadas en diferentes fechas, de diferentes sensores, y en diversas condiciones ambientales.

«Estos resultados son muy prometedores y representan un paso adelante en la combinación de métodos de campo y satelitales para el seguimiento del blanqueo para grandes áreas como la Gran Barrera de Coral» dice el Dr. Chris Roelfsema, Co-Director del Centro de Investigación en Teledetección de la Universidad de Queensland.

El siguiente paso importante es incorporar datos precisos adicionales de campo, adquiridos durante el período durante el cual se blanquean los corales, con el fin de validar estos resultados.

Fuente

ESA