La ESA publicó una imagen obtenida por la misión Sentinel 2A sobre el Desierto de Atacama en Chile, 200 kilómetros al este de la ciudad de Antofagasta, ubicada en la costa del Pacífico. Es una región prácticamente desprovista de vegetación.
La escena captada por el satélite Sentinel 2A presenta en la parte superior gran parte del Salar de Atacama, el más extenso de Chile. Se encuentra ubicado a una altura promedio de 2300 metros sobre el nivel del mar y está formado por el agua que fluye desde los Andes que, al no tener salidas de drenaje, se evapora dejando los depósitos de sal en la superficie.
El Salar de Atacama, junto con el Salar de Uyuni ubicado en Bolivia, y el Salar del Hombre Muerto, en Argentina, constituyen el triángulo del litio, que concentra el 85% de este recurso en todo el planeta. El Salar de Atacama contiene casi el 30% de las reservas de litio del mundo. En la escena, los rectángulos turquesas corresponden a los estanques de evaporación. Las salmueras subterráneas son bombeadas a través de la costra salina en dos diferentes áreas. En una de ellas, la salmuera extraída contiene altas concentraciones de potasio y litio. En la otra, contiene alta concentración de sulfato y boro.
Más al sur en la imagen, se observa el volcán Socompa, conocido por su depósito de escombros, formado por una avalancha en su flanco occidental, producida hace 7.000 años. Desde entonces, esa zona fue parcialmente llenada con lava, visible en la imagen en tonos oscuros alrededor del volcán.
La cámara multiespectral a bordo de Sentinel-2, utiliza partes del espectro infrarrojo para analizar la composición mineral en lugares donde la vegetación es esporádica.
Esta escena está compuesta en falso color. Las intensas sombras de marrón y naranja provienen del uso de una parte infrarroja del espectro, que exageran la intensidad de los colores.
La imagen fue obtenida por Sentinel 2A el 8 de Marzo de 2016. Es el primero de los satélites mellizos Sentinel-2, que forman parte del Programa Europeo Copernicus, y llevan a bordo una cámara multiespectral de alta resolución de amplia pisada, con 13 bandas espectrales.
Fuente: ESA