La imagen captada por Sentinel 1A el 19 de mayo de 2016 presenta una mancha de combustible, posiblemente asociada al vuelo de EgyptAir desaparecido ese mismo día, en su camino desde París hacia El Cairo.
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó imágenes obtenidas por la misión de radar Sentinel 1A que muestran una mancha de combustible en aguas del Mar Mediterráneo, posiblemente asociada al vuelo MS804 de la aerolínea EgyptAir, desaparecido el 19 de mayo de 2016 en la zona, mientras realizaba la ruta desde París hacia El Cairo.
La imagen publicada por la ESA fue adquirida el mismo 19 de mayo a las 16:00 GMT. La Agencia Espacial Europea ha entregado la información relacionada con la imagen a las autoridades para brindar soporte en las operaciones de búsqueda que se llevan a cabo.
Desde la desaparición del avión, la ESA y los expertos en el tema han estado rastreando datos satelitales para identificar cualquier indicador de destrucción o combustible flotando en el mar. De acuerdo con la imagen satelital obtenida por Sentinel 1A, la mancha se encontraba en las coordenadas 22° 32’ N / 29° 13’ E, unos 40 kilómetros al sureste de la última ubicación conocida de la nave. La mancha mide aproximadamente 2 kilómetros de longitud. De todas maneras, esto no garantiza que el combustible pertenezca al avión perdido.
Una segunda imagen fue obtenida el 20 de mayo a las 04:00 GMT (no publicada), muestra que la mancha se ha desplazado unos cinco kilómetros. El 22 de mayo la misión Sentinel 2A pasó por la misma región, y los expertos continúan estudiando las imágenes para avanzar en la investigación.
Las misiones Sentinel 1A y 2A han sido lanzadas al espacio como parte del Programa Europeo Copernicus de monitoreo ambiental, liderado por la Comisión Europea.
Fuente: ESA