La industria espacial española planifica la misión Proba-3 prevista para próximo 4 de diciembre desde el Centro Espacial Satish Dhawan, India.
Con el lanzamiento se posicionarán en órbita los dos satélites que componen la misión cuyo objetivo científico es realizar observaciones de la corona solar, generando un eclipse artificial mediante el satélite ocultador, tomando imágenes a través del instrumento situado en el satélite coronógrafo.
En el proyecto, liderado por la española Sener, participaron 40 empresas de 16 países, entre las que también se encuentran Airbus, GMV, Deimos, HV Sistemas, Inventia y Thales Alenia Space. TEDAE destaca el liderazgo de la industria espacial española y su papel cada vez más relevante en misiones internacionales.
«El liderazgo de la industria española en esta misión subraya nuestro papel clave en el desarrollo de tecnologías espaciales avanzadas», resaltó la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).
Sener, grupo industrial de ingeniería y tecnología, desarrolló el diseño del sistema de la misión, tanto el segmento espacial como el segmento terrestre, en estrecha colaboración con el equipo industrial conformado para la misión.
También es responsable del diseño, fabricación y pruebas de algunas de las unidades de los satélites, como los ensamblajes del banco óptico de alta estabilidad (OBA) para los dos satélites.
Cabe mencionar que la misión sienta las bases para futuros proyectos internacionales.