La empresa española lidera el proyecto OPTISSE del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (EDIDP) que realizará un estudio de viabilidad y un diseño preliminar para una carga útil de observación de la Tierra de alta resolución para vigilancia marítima.
La empresa española Satlantis Microsats firmó en octubre un acuerdo de subvención con la Comisión Europea dentro de la primera edición del Programa EDIDP (Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa), a través del proyecto OPTISSE.
Satlantis lidera en este proyecto a un consorcio de cinco empresas provenientes de cinco países europeos: ColomboSky (Italia), Syrlinks (Francia), Astro- und Feinwerktechnik (Alemania) y Solaris Optics (Polonia), además de Everis Aerospace and Defense (España) como asociado. La convocatoria de propuestas se dirigía a pymes innovadoras y requería del apoyo de los ministerios de defensa cuyas empresas están representadas en el consorcio. Por consiguiente, todos los ministerios participarán en el proyecto, actuando como posibles usuarios finales y generando requisitos operativos.
El proyecto OPTISSE llevará a cabo un estudio de viabilidad y un diseño preliminar de tecnologías innovadoras en smallsats para una carga útil de observación de la Tierra de alto rendimiento rentable para vigilancia marítima. Las tecnologías incluyen un generador de imágenes óptico multiespectral y miniaturizado con muy alta resolución, algoritmos de procesamiento de imágenes, un subsistema satelital para rastreo de características y un subsistema satelital para transmisión de datos de alta velocidad. El monto máximo de la Comisión Europea para el proyecto des de 874 mil euros.
El proyecto representa un desafío para cada miembro del Consorcio, y especialmente para Satlantis, cuyo objetivo es alcanzar una resolución espacial de 0,5 m con una carga óptica miniaturizada. El consejero delegado de la compañía, Juan Tomás Hernani, afirmó: “dentro del proyecto solo se prevén dos escenarios: uno en el que lograremos los objetivos sin problemas y otro en el que tendremos que afrontar importantes retos mecánicos. En cualquier caso, no cuestionamos el éxito del proyecto y la excelencia de nuestros socios”.
Fuente: Satlantis