Así lo informaron las autoridades a cargo. El opertativo se centra sobre las zonas identificadas por el Ministerio de Agricultura como de alto riesgo ante perturbaciones climáticas, producto de la presencia del fenómeno de El Niño.
El jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), mayor general Carlos Rodríguez Pajares, informó de que el personal de la agencia espacial peruana se encuentra abocado al mapeo de la zona norte del país con la finalidad de monitorear la región y, en particular, las zonas identificadas por el Ministerio de Agricultura como de alto riesgo ante perturbaciones climáticas, producto de la presencia del fenómeno de El Niño.
Para este motivo, la Conida utiliza imágenes y datos provenientes de los seis satélites franceses cuyo servicio se ha contratado como parte de la compra a Airbus Defence and Space del satélite óptico de observación terrestre PeruSat-1. Dos de estos satélites tiene resolución submétrica, dos son de resolución métrica tipo Spot y los otros dos satélites utilizan tecnología de radares con capacidad para penetrar la capa de nubes en la atmósfera.
La cartografía resultante está siendo distribuida a diferentes entidades estatales. Es el primer uso concreto reportado de la constelación de satélites que forman parte del proceso de compensación offset acordado con el gobierno de Francia y el fabricante europeo.