Tecnología Espacial

SUCHAI: Satélites made in Chile

CubeSat SUCHAI

Desde un laboratorio de la Universidad de Chile en Puerto Montt, se desarrolla el primer CubeSat de ese país. El lanzamiento está previsto para mayo de 2016.

SUCHAI (Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation) es el satélite de la Universidad de Chile para la investigación aeroespacial. La misión está basada en el estándar CubeSat y es desarrollada por alumnos, ingenieros y profesores de los departamentos de ingeniería electrónica, física y matemática e ingeniería mecánica de la Facultad de Física y Ciencias Matemáticas de la Universidad de Chile. El objetivo del proyecto es académico y científico, busca que los integrantes aprendan el proceso completo de diseño, integración, lanzamiento y operación de una misión satelital.

SUCHAI consiste en tres subsistemas principales, computadora de a bordo, comunicaciones y energía. A bordo lleva cinco cargas útiles.

  • Sonda Langmuir: El principal objetivo científico de este instrumento es estudiar la ionósfera en sincronización con un radar de dispersión incoherente (ISR) al tomar mediciones simultáneas de las variaciones de densidad de electrones en la ionósfera.
  • Electrónica fuera de equilibrio: Es un experimento RC simple para estudiar las fluctuaciones de equilibrio en un entorno hostil.
  • Experimento térmico: Estudiará la disipación de calor de dispositivos electrónicos en un ambiente de vacío.
  • Cámara: Una cámara digital para estudiar la factibilidad de observar la Tierra desde el espacio con CubeSats.
  • GPS: Un receptor GPS para obtener la posición del satélite.

El satélite estará equipado con un sistema de radio en 437,230 MHz, la cual es una banda amateur muy utilizada por la comunidad de radioaficionados con dos modos de transmisión, Morse beacon y Datos digitales. Los parámetros para su recepción se pueden consultar en la página del laboratorio donde se desarrolla el satélite SPEL (Space and Planetary Exploration Laboratory).

Tanto radioaficionados como diferentes instituciones equipadas con sistema de radio y antenas pueden escuchar e identificar el satélite.

El lanzamiento está previsto para mayo de 2016 a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa norteamericana SpaceX. Tiene una vida útil estimada entre 6 y 12 meses, una orbita elíptica entre 400 y 700 km de distancia de la Tierra.

La continuidad del proyecto ya está en marcha con los satélites Suchai-2 y Suchai-3 que se encuentran en desarrollo.

Fuente

SPEL