El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que el satélite Túpac Katari cerrará la gestión 2015 con 19 millones de dólares de ingresos generados por la prestación de diversos servicios en telecomunicaciones.
A dos años de su lanzamiento, el 75% de la capacidad del satélite está copado por empresas públicas y privadas, todas nacionales.
«Estamos cerrando con 19 millones de dólares. El 75% de la capacidad del satélite ya está vendida a (entidades) públicas y privadas«, informó a los medios.
El 20 de diciembre de 2013, a las 12h42 locales, China lanzó el primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari, desde el centro de lanzamiento de Xichang.
Según el Director de la ABE, sólo en diciembre se facturaron 2 millones de dólares de ingresos por los servicios del satélite y se prevé que en 2016 se facturarán al menos 24 millones de dólares.
Aventuró que se prevé superar los 500 millones de dólares de facturación durante la vida funcional del satélite (15 años), lo que significará un ingreso extra para el Estado boliviano después de pagar el costo del proyecto, que ascendió a 302 millones de dólares.
Por otro lado, precisó que hasta el momento más de 150.000 familias del área rural del país se beneficiaron con el acceso a televisión satelital, en señal abierta.
No obstante, dijo que «hay logros que todavía no se aprecian en toda su magnitud» y que al cabo de un tiempo «vamos a ver como el satélite se reflejará en las cifras de la economía, salud pública y en el índice de desarrollo humano del país, principalmente de las áreas rurales«.
El satélite Túpac Katari fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla con un costo aproximado de 302 millones de dólares, financiados en 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y 15% de contraparte del Estado boliviano.