Acceso al Espacio

México: el satélite Morelos 3 se desprendió con éxito

El Satélite Morelos 3 logró su desprendimiento con éxito y en estos momento ya se maneja con su propio combustible, informó el secretario Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista en primero Noticia con Carlos Loret de Mola, Ruiz Esparza explicó que el satélite se desprendió a los 5 mil kilómetros de la tierra y va rumbo a su órbita, a 36 mil kilómetros.

Se prevé se conecte con la tierra y comience a dar servicio en unos 6 o 7 meses.

El lanzamiento del cohete que trasporta el satélite, de 5 toneladas de peso, despegó de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, tuvo un retrasó 12 minutos por cuestiones de seguridad ya que en el momento programado cruzaba un barco.

Ruiz Esparza estuvo presente en el lanzamiento y señaló que el Satélite Morelos 3 salió a las 6:28 y alrededor de las 8: 30 hizo su desprendimiento del cohete, a las dos horas con 51 minutos de su lanzamiento.

«Que es un momento muy importante. Ahora el satélite ya a viajando con su propia combustible y su propia energía, rumbo a su órbita, a 36 mil kilómetros de la tierra», explicó.

Agregó que este es un día muy importante para México, porque el satélite dará un mejor servicio a los mexicanos en materia de telecomunicaciones.

Destacó que éste permitirá llegar a lugares más remotos,  que más mexicanos tengan acceso al servicio de telecomunicaciones y en caso de desastres se les pueda dar mejor auxilio; ayudará también a las agencias de Seguridad Nacional.

«México estaba rezagado en telecomunicaciones y estamos ahora tomando un papel preponderante en Latinoamérica», afirmó.

Explicó que en estos momentos el satélite va funcionando para impulsarse a su órbita, y comenzará a funcionar dentro de 7 u 8 meses, que ya Boing lo entregue al gobierno mexicano en pleno funcionamiento.

Detalló que al llegar a 36 mil kilómetros empezará a desplegar sus antenas y paneles solares, que son los que le dan energía, y su antena L, que le permitirá comunicarse con la tierra.

«La función esencial es permitir que el mayor número de personas en zonas remotas tengan acceso al servicio de telecomunicaciones y en caso de desastres, de emergencias, se les pueda dar atención», prometió.

Indicó que el satélite Morelos 3 suple las funciones que realizaría el satélite Centenario, el cual se desintegró durante su lanzamiento, en mayo pasado.

Informó que ya se recuperó el dinero invertido en ese proyecto debido a que las aseguradoras hicieron el pago correspondiente, el 100% del cobro total del satélite y el dinero ya está en poder de Hacienda.

El satélite fue lanzado por la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services y la nave transportadora ha realizado 56 viajes al espacio.

El nuevo satélite tendrá una vida útil de 15 años.

Fuente: noticieros.televisa.com

X