Observación Tecnología Espacial

Satélite de bajo costo made in Córdoba

Satélite µSAT 3

El µSAT 3 será un satélite de observación que contará con dos cámaras fotográficas y un novedoso sistema de propulsión desarrollado a partir de un motor de plasma, producido íntegramente en la Argentina.

La Agencia Universitaria de Comunicación UNCIENCIA, de la Universidad Nacional de Córdoba informó los avances en el desarrollo de un satélite de observación de bajo costo, producido por el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) de la Fuerza Aérea Argentina, a pedido del Ministerio de Defensa de la Nación.  Se prevé que satélite esté finalizado a fines de 2017.

De acuerdo con el informe de UNCIENCIA, el µSAT 3 comenzó a construirse en 2012, y es parte de la serie iniciada en 1992 con el µSAT 1 “Víctor” lanzado desde Rusia en 1996 y que estuvo operativo durante tres años. Su sucesor, el µSAT 2, no fue puesto en órbita, dado que el proyecto fue discontinuado en 2001 por falta de financiamiento.

El grupo actual del CIA, integrado por ingenieros en computación, en aeronáutica, en electrónica y en mecánica, se encuentra desarrollando actualmente el µSAT 3, un micro-satélite de bajo costo que realizará tareas de vigilancia y observación del territorio nacional.

El µSAT 3 pesará 30 kg. y contará con dos cámaras fotográficas, una monocromática de cinco megapíxeles y otra de alta definición de 16 megapíxeles. Las imágenes obtenidas por esta última permitirán observar con una resolución de 10 metros por píxel.

El mecanismo de propulsión del µSAT 3 es uno de los aspectos destacados del proyecto, logrado a partir de un motor de plasma que permite desplazar el satélite hacia la posición deseada. Además, por su capacidad de maniobra, el satélite podrá -eventualmente- integrarse a una constelación de satélites que pueden funcionar de manera sincronizada.

Una vez en el espacio, el µSAT 3 estará a una altura de entre 600 y 750 kilómetros de la Tierra. Deberá ubicarse en una órbita heliosincrónica, que combina altitud e inclinación de manera que le permitirá pasar siempre sobre una latitud determinada a la misma hora.

Se desplazará a una velocidad de 25.200 kilómetros por hora. La estación terrena estará dentro del predio del CIA y tendrá contacto por lo menos dos veces por día con el satélite, cuya vida útil está programada para diez años.

Los plazos que manejan los ingenieros para concluir el proyecto µSAT 3 es de aproximadamente 18 meses. No obstante, este tiempo está supeditado a la disponibilidad de los fondos necesarios para su conclusión.

Fuente: UNCIENCIA