Destacada Tecnología Espacial

Sateliot y Nordic concretan la primera conexión IoT 5G desde satélites europeos en órbita baja

Brinda cobertura independientemente de la infraestructura terrestre disponible.

Sateliot, operador líder en telecomunicaciones satelitales IoT 5G, realizó por primera vez una transmisión de datos IoT 5G entre un dispositivo comercial estándar y su constelación de satélites en órbita terrestre baja (LEO), que ofrece cobertura global.

Jaume Sanpera, CEO y cofundador de Sateliot, resaltó que «estamos ante un hito tecnológico, comercial y estratégico, comparable a la primera conexión de Starlink con un teléfono móvil, que demuestra que Europa puede liderar la democratización de la conectividad desde el espacio».

Oyvind Birkenes, vicepresidente de Nordic Semiconductor, subrayó que «la falta de cobertura global ha frenado durante años los mercados de IoT y M2M. Asimismo, subrayó: Este avance permitirá dispositivos de bajo consumo con conectividad satelital y acelerará despliegues en numerosos casos de uso».

«Sateliot es pionera en IoT basado en satélite y esta cooperación demuestra que la tecnología estandarizada puede mover montañas», resaltó Jesper Noer, vicepresidente comercial de Gatehouse Satcom,

Ambas compañías explicaron que con estás soluciones podrán ofrecer servicios desde logística y agricultura hasta el monitoreo ambiental, las infraestructuras críticas y la defensa y seguridad.

Además, precisaron que al extender la conectividad más allá de las redes terrestres, que hoy solo cubren el 20% del planeta, por primera vez, el 80% restante, como son océanos, desiertos y zonas remotas, podrá conectarse mediante comunicaciones asequibles y resilientes.