Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) tomó esta fotografía de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ubicada al este de los Andes, en el centro-este de Bolivia.
A través del sitio Earth Observatory, la NASA publicó esta imagen captada desde la Estación Espacial Internacional, que orbita alrededor de la Tierra a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora. Desde ahí los astronautas deben reconocer las características de la superficie rápidamente. En este caso, se observa como una línea gris amarronada el curso del Río Piray. También se destaca la gran mancha rosada que corresponde a los techos de las edificaciones. Santa Cruz tiene un clásico trazado, una serie de bulevares rectos que se trazan en forma radial, y calles en un anillo concéntrico, en torno al antiguo centro de la ciudad. El Río Piray abastece a la ciudad de agua, por lo cual el centro fue establecido cerca del mismo. El ancho del río, y su planicie arenosa, controlan la forma de la ciudad moderna, restringiendo su crecimiento hacia el oeste. El crecimiento urbano reciente ha aislado algunos campos agrícolas remanentes (se ven en el centro de la imagen, en tonos verdes).
El área metropolitana de Santa Cruz (que cuenta con aproximadamente dos millones de personas) es una de las de más rápido crecimiento en el mundo. Su avance reciente proviene en gran parte de la expansión de la agricultura (especialmente soja, caña de azúcar y arroz) y del petróleo y la extracción de gas natural. En la ciudad se producen principalmente aceite de soja, derivados de lácteos y carnes, maderas, cueros y alcohol. Las refinerías de aceite y azúcar también son importantes. El aeropuerto internacional de la ciudad es el de mayor actividad en el país (se observa en la esquina superior derecha de la imagen).
En varias partes de la escena pueden identificarse los primeros cursos del Río Piray, que muestran cómo el río fluía desde noroeste (arriba a la izquierda), noreste (canales verdes cerca del aeropuerto) y este (canales verdes, abajo a la derecha). Al ir cambiando su curso, el Piray ha construido una vasta planicie de sedimentos fértiles, donde ahora yace la ciudad y las tierras de cultivo. Los fuertes vientos suelen volar arena desde el lecho del río, creando campos de dunas alargadas (abajo a la izquierda, y arriba a la izquierda).
La fotografía fue adquirida el 23 de enero de 2016 con una cámara digital Nikon D4, utilizando lentes de 400 milímetros, y fue provista por el Área de Observaciones Terrestres de la Tripulación a bordo de la ISS y la Unidad de Ciencia de la Tierra y Sensores Remotos del Johnson Space Center. La imagen fue tomada por un miembro de la Expedición 46, y fue recortada y realzada para mejorar los contrastes.
Fuente: NASA Earth Observatory