Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas

Salvaguardias tecnológicas entre Reino Unido y EEUU

El acuerdo de salvaguardias tecnológicas firmado entre ambos países permitirá a las empresas norteamericanas lanzar cohetes y cargas útiles desde territorio británico.

El 16 de junio los Estados Unidos y el Reino Unido celebraron el Acuerdo sobre Salvaguardias Tecnológicas (AST) que permitirá los lanzamientos espaciales desde el Reino Unido. Este Acuerdo, una vez que entre en vigor, establece las garantías técnicas para apoyar los lanzamientos espaciales de Estados Unidos desde el Reino Unido, al tiempo que garantiza el manejo adecuado de la tecnología sensible. El Departamento de Estado norteamericano informó que el acuerdo es consistente con la asociación que tiene con el Reino Unido y el rol de larga data que cumplen como miembros fundadores del Régimen de Control de Tecnología de Misilística (MTCR).

El subsecretario de Seguridad Internacional y No Proliferación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Christopher Ford, y la embajadora del Reino Unido en los Estados Unidos, Karen Pierce, firmaron el acuerdo entre los dos países.

El AST protege la tecnología sensible de Estados Unidos y establece el estándar de cómo otros deberían usar dicha tecnología sensible en la realización de lanzamientos de satélites y cohetes desde ubicaciones extranjeras.

Dame Karen comentó: «Este acuerdo marca una nueva área emocionante para la colaboración espacial entre el Reino Unido y los Estados Unidos y representa un paso significativo hacia el lanzamiento por parte de compañías estadounidenses desde los puertos espaciales del Reino Unido».

Gran Bretaña tiene un sector espacial desarrollado que produce satélites para distintos tipos de mercados. Hasta ahora, estas cargas son lanzadas al Espacio desde centros de lanzamiento extranjeros. La política espacial del reino unido tiende a llenar esos vacíos con capacidad soberana, y el acceso al Espacio es uno de los puntos que están abordando.

Virgin Orbit, con sede en California, propiedad del empresario británico Richard Branson, tiene planes de lanzar su cohete LauncherOne desde Newquay en Cornwall. De la misma manera, en el Reino Unido existe un grupo de empresas del NewSpace, tales como Skyrora, Orbex o Reaction Engines, que están desarrollando lanzadores y planean realizar sus misiones desde territorio británico.

Fuentes: Departarmento de Estado de EE.UU.