Destacada Espacio Exterior Luna

Rusia regresa a la Luna tras cuatro décadas

La misión de Roscosmos Luna-25, que será lanzada en 2021, es un lander de 1.750 kg fabricado por NPO Lavochkin dotado de 9 instrumentos. Luna-24, lanzada en 1976, había traído 170 g de suelo lunar

En julio de 2021 la Federación Rusa tiene programado el lanzamiento de  la misión de exploración lunar Luna-25, inicialmente denominada Luna-Glob, que consiste en un lander que descenderá en el polo sur de la Luna con el objetivo de tomar y analizar muestras del suelo. Esta misión constituye el regreso a la Luna de Rusia luego de cuatro décadas.

La última presencia de Rusia en el satélite natural de la Tierra se remonta a los tiempos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), cuando fue lanzada Luna-24 para tomar muestras de la Luna y traerlas a la Tierra.

Luna-25

Los primeros planes la misión lunar de Roscosmos Luna-25 fueron concebidos a finales de la década de 1990. Posteriormente la misión tuvo algunos intentos fallidos de cooperación internacional con Japón y con la India y comenzó su desarrollo en el año 2011 tras el fracaso de Phobos-Grunt, misión que debía traer muestras de la luna marciana Fobos.

Luna 25 es desarrollada por la empresa NPO Lavochkin, una de las más destacadas del entramado industrial espacial de Rusia, que también construyó Luna-24 y otras complejas misiones de espacio profundo y observación de la Tierra como Elektro L-3. NPO Lavochkin también está encargada de desarrollar el módulo de descenso de la misión conjunta con Europa ExoMars, cuyo despegue hacia Marte fue postergado para el año 2022.

El lander Luna-25, que será lanzado desde Baikonur mediante un vehículo Soyuz-2.1b,  tendrá un peso de 1.750 kilogramos y su vida útil de diseño será de un año.  La carga útil de la misión tendrá un peso total de 30 kilogramos y estará compuesta por nueve instrumentos, todos provistos por instituciones de Rusia:

  • ADRON-LR: análisis activo de neutrones y rayos gamma del regolito
  • ARIES-L: medición de plasma en la exosfera
  • LASMA-LR: espectrómetro de masas láser
  • LIS-TV-RPM: espectrometría infrarroja de minerales e imágenes
  • PmL: medición de polvo y micrometeoritos
  • THERMO-L: medición de las propiedades térmicas del regolito.
  • STS-L: imagen panorámica y local
  • Retroreflector láser:  libración lunar y experimentos de alcance
  • BUNI: soporte de datos de energía y ciencia

El plan lunar de Rusia tiene, por el momento, otras cuatro misiones lunares planificadas para los próximos 10 años. Luna-26, con fecha de lanzamiento en 2024, es un orbitador lunar. Luna-27, planificada para 2025 es otro lander que descenderá en el Polo Sur de la Luna, y Luna-28, programada para 2027 tiene como objetivo tomar muestras del suelo lunar y traerlas a la Tierra.

Luna-24

El 9 de agosto de 1976 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) lanzaba la misión Luna-24 mediante un vehículo Proton-K desde el Cosmódromo de Baikonur.

Entre 1959 y 1976 el programa Luna de la URSS lanzó 24 orbitadores y landers a la Luna, de los cuales 15 resultaron en misiones exitosas. Luna-24 fue la tercera misión soviética en regresar muestras del suelo lunar a la Tierra además de Luna-16 y Luna-20.

Luna-24 descendió en el Mare Crisium el 18 de agosto de 1976. El lander extendió su taladro y realizó una perforación de hasta dos metros de profundidad. Luego se tomó una muestra de 170 gramos que fue transferida a una pequeña cápsula de retorno. Tras pasar un día en la superficie de la Luna, la misión despegó transportando a la Tierra el material recogido. El 22 de agosto la cápsula de retorno fue recuperada sobre Siberia.

Las escasas muestras de suelo lunar que Luna-24 trajo a la Tierra permitieron a los científicos rusos (entonces soviéticos) encontrar partículas de agua. Este importante descubrimiento no fue tomado por occidente, que recién varias décadas después pudo probar, por medios propios, la presencia de agua en la Luna.

Fuente: Roscosmos, PHYS

X