Mediante un vehículo Soyuz-2.1v con etapa superior Volga colocó con éxito en órbita cargas útiles con características no reveladas. Analistas especulan son parte de un programa secreto de inspección de satélites y vigilancia espacial
Rusia realizó el 10 de julio un sorpresivo lanzamiento desde el Cosmódromo de Plestesk enviando al Espacio cuatros cargas útiles militares para el Ministerio de Defensa de Rusia. El cohete Soyuz-2.1v, con etapa superior Volga, despegó a las 20:14 hora de Moscú y cuatro horas después se anunció el éxito de la misión.
Soyuz-2.1v es un vehículo orbital basado en el Soyuz-2.1b, pero sin los boosters laterales que la dan su tradicional apariencia. La etapa superior Volga es utilizada para inyecciones precisas de cargas útiles en órbita.
Video del lanzamiento
Las características de las cuatro cargas útiles lanzadas, designadas de forma genérica Kosmos 2535, 2536, 2537 y 2538, no fueron reveladas por la naturaleza militar de la misión.
Analistas del sector señalan que el sorpresivo lanzamiento sugiere que los cuatro satélites podrían ser parte del programa de inspección de satélites y vigilancia espacial de Rusia denominado Nivelir.
Rusia habría ampliado en los últimos años sus capacidades militares en el Espacio y estaría desarrollando nuevas tecnologías con el potencial de destruir infraestructura espacial de otras naciones.
Fuente: Ministerio de Defensa de Rusia, RussiaSpaceWeb