Acceso al Espacio Destacada Navegación

Rusia lanzó un satélite Glonass-K

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia pusieron en órbita, mediante un vehículo Soyuz-2.1b con etapa superior Fregat, un satélite Glonass-K de nueva generación para el Sistema Global de Navegación Satelital GLONASS

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia (VKS) lanzaron con éxito el 25 de octubre una satélite Glonass-K para el Sistema de Navegación Global Satelital (GNSS) GLONASS mediante un vehículo Soyuz-2.1b que despegó desde el Cosmódromo de Plesetsk. El Centro Espacial de Pruebas Titov estableció comunicación con el satélite luego de que fuera inyectado en la órbita prevista por la etapa superior Fregat.

Este es el segundo lanzamiento para el sistema GLONASS en lo que va de 2020 luego de la puesta en órbita del satélite Glonass-M (Uragan-M51) el 16 de marzo. En 2011 y en 2014 Rusia había lanzado otros dos satélites Glonass-K y tiene proyectado el lanzamiento de otros 8 satélites Glonass-K y 4 satélites Glonass-K2 hasta 2023

El satélite puesto en órbita se ha unido al sistema ruso de navegación por satélite GLONASS. Actualmente, que actualmente consta de 28 satélites, de los cuales 24 se utilizan para el propósito previsto, 2 se encuentran en reserva en órbita y mientras que una unidad Glonass-K de nueva generación está siendo sometienda a pruebas de vuelo. Otro satélite está temporalmente fuera de servicio en operación de mantenimiento.

El sistema GNSS GLONASS está integrado por satélites Glonass-M que, según la agencia espacial de Rusia Roscosmos, demostraron una alta fiabilidad. El remplazo de los satélites Glonass-M por los Glonass-K de nueva generación garantizará el funcionamiento del sistema de posicionamiento y aumentará la precisión de la navegación hasta decenas de centímetros.

Maqueta de un satélite Glonass-K

Los satélites Glonass-K son construidos con un diseño sin presurización, tienen una vida útil de diseño en órbita de 10 años superior a los 7 años de los Glonass-M, un consumo de energía reducido y un peso significativamente menor, pasando de 1.645 kg en los satélites Glonass-M y los 945 kg en los Glonass-K.

A diferencia de sus predecesores, Glonass-K opera dos tipos de señales de navegación segmentadas por frecuencia y por código. Además de su función principal de posicionamiento, transmitirán información del sistema internacional de búsqueda y rescate COSPAS-SARSAT.

Fuente: Roscosmos

X