Mediante un vehículo Soyuz-2.1b operado por las Fuerzas Aeroespaciales, Rusia colocó con éxito en órbita un satélite de reemplazo GLONASS–M del sistema de navegación satelital global
Rusia lanzó el lunes 27 de mayo un satélite de reemplazo del sistema de navegación satelital global GLONASS-M mediante un cohete Soyuz-2.1b con etapa superior Fregat-M. El despegue se realizó desde el Cosmódromo de Plesetsk a las 9:23 hora de Moscú y fue operado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia
Tras un vuelo de tres horas y media, el satélite del sistema GLONASS se separó con éxito y fue inyectado en la órbita planificada. Durante el lanzamiento el cohete Soyuz-2 fue alcanzado por un rayo, pero el incidente no habría tenido impacto en la misión ni en su carga útil, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
El satélite GLONASS-M 758, también conocido como Uragan-M #49 es el número 49 del sistema Uragan-M y el número 138 de la historia del sistema GLONASS.
Video del lanzamiento
El sistema GLONASS opera en la órbita media de la Tierra y, al igual que GPS, Beidou-3 y Galileo, triangula la posición mediante señales precisas de tiempo provenientes de tres satélites. Los satélites GLONASS transmiten cuatro señales en banda L, dos de aplicación civil y abierta (L1 y L2) y dos de aplicación militar de acceso restringido.
Actualmente el sistema GLONASS está integrado por 27 satélites, incluyendo un satélite GLONASS-K de nueva generación que se encuentra realizando pruebas y un satélite GLONASS-M que funciona como reserva orbital.
El último lanzamiento de GLONASS se realizó en junio de 2018. Para 2019 están planificados dos lanzamientos adicionales de GLONASS-M y otro de GLONASS-K.
Los satélites Glonass-M, fabricados por ISS Reshetnev, tienen un peso de 1.475 kilogramos y una vida útil estimada de 7 años.
Fuente: Roscosmos, Ministerio de Defensa de Rusia