Acceso al Espacio Comunicaciones

Rusia lanzó Meridian M-9 para comunicaciones militares

El Ministerio de Defensa de Rusia desplegó un nuevo satélite de la constelación Meridian M, que opera en la órbita altamente elíptica Molniya mediante un vehículo Soyuz-2.1a con etapa superior Fregat.

El 20 de febrero de 2020 el Ministerio de Defensa de Rusia llevó adelante con éxito el lanzamiento del satélite de comunicaciones militares Meridiam M-9 desde el Cosmódromo de Plesetsk mediante un vehículo Soyuz-2.1a con etapa superior Fregat. El lanzamiento, operado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, fue el primero realizado desde Plesetsk en lo que va del año.

El último lanzamiento para la constelación Meridian-M fue realizado el 30 de julio de 2019 cuando el Ministerio de Defensa de Rusia colocó en órbita con éxito Meridian M-8, también mediante un cohete Soyuz-2.1a.

Lanzamiento de Meridian M-9
Constelación Meridian

Los satélites Meridian forman parte de la flota satelital de comunicaciones del gobierno de Rusia y operan en una órbita altamente elíptica denominada Molniya que permite una cobertura continua a escasa distancia en las altas latitudes del hemisferio norte de la Tierra.

El Sistema Integrado Satelital de Comunicaciones (ISSS) de Rusia está compuesto por un conjunto de satélites geoestacionarios Raduga-1M, cuyos servicios se complementan con la flota de satélites Meridian.

El primer satélite Meridian fue lanzado en 2006 y operó durante menos de tres años. Posteriormente se lanzaron seis satélites adicionales entre 2009 y 2014, todos mediante vehículos Soyuz-2 con etapa superior Fregat. Meridian-2 y Meridian-5 fallaron en su lanzamiento.

El Programa Meridian finalizaba con el lanzamiento de Meridian-7, pero en 2016 se decidió ampliarlo en cuatro satélites adicionales. Meridian M-8 fue el primero de cuatro satélites que serán lanzados en los próximos años. Meridian M-9 fue planificado para ser desplegado en el Espacio durante 2019, pero su despegue se postergó hasta febrero de 2020.

Los satélites Meridian-M están basados en la misma plataforma que los Uragan-M de navegación satelital y son fabricados por ISS Reshetnev. Con un peso de alrededor de 2 mil kilogramos, están diseñados para operar durante 7 años.

Fuente: Ministerio de Defensa de Rusia

X