Rusia impulsó la nave Soyuz MS-24 con tres tripulantes a bordo, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). En la nave viajan los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolái Chub, y la astronauta estadounidense Loral O’Hara.
Para O’Hara y Chub este es su primer vuelo espacial, mientras que para Kononenko, el quinto. Está previsto que la astronauta O’Hara regrese a la Tierra a bordo de la misma nave espacial Soyuz MS-24 en la primavera de 2024, mientras que la misión espacial de Kononenko y Chub se prolongará hasta septiembre del próximo año.
La Soyuz entró nueve minutos después del lanzamiento en la órbita prevista con destino a la plataforma orbital. El plan de vuelo de la Soyuz MS-24 contempla solo dos vueltas a la Tierra antes de su acoplamiento, previsto para las 18:56 GMT, con el módulo Rassvet del segmento ruso de la plataforma orbital.
Cabe indicar que el programa de los cosmonautas rusos en la EEI contempla cuatro caminatas espaciales, la recepción de cuatro cargueros Progress y numerosos experimentos científicos.
La nave espacial Soyuz MS-24, además de los tres astronautas también lleva alrededor de 120 kilogramos de carga útil, incluidos equipos de fotografía y vídeo, suministros de alimentos, artículos personales y equipos para experimentos científicos.
Los tripulantes de la Soyuz-MS-24 serán recibidos en la EEI por sus actuales inquilinos: los estadounidenses Jasmin Moghbeli y Frank Rubio, los rusos Dmitri Petelin, Konstatín Borísov y Serguéi Prokopiev, el danés Andreas Mogense, y el japonés Satoshi