Se trataría de un satélite militar geodésico para medir con precisión la forma de la Tierra y el campo gravitacional para su uso en misiles balísticos del largo alcance.
El viernes 23 de junio a las 09:04 hora de Moscú, un cohete Soyuz-2-v1 despegó desde la rampa de lanzamientos 4 del puerto espacial militar ruso de Plestesk en la región de Arkhangelsk.
El gobierno ruso no reveló información del nuevo satélite, aunque fuentes de rusas estiman que se trata del primero de varios satélites geodésicos 14F150 Napryazhenie en el marco del proyecto Nivelir-ZU. El satélite recibió la designación oficial de Kosmos-2519.
Los satélites geodésicos son diseñados para medir con muy alta precisión la forma de la Tierra y las características del campo gravitatorio. En las aplicaciones militares, la información geodésica es relevante para el guiado de los misiles balísticos de largo alcance.
El satélite 14F150 Napryazhenie habría sido fabricado por NPO Lavochkin y RKT Progress, quien también fabrica el cohete Soyuz-2-1v en una muy poco frecuente combinación de dos fabricantes.
El lanzamiento no fue anunciado hasta pocos días antes, cuando autoridades rusas alertaron a los pilotos para evitar las zonas en el Océano Ártico donde estaba planificado que cayera la primera etapa del Soyuz-2-vi y la cubierta de la carga útil.
Fuentes
Spaceflightnow
RussianSpaceWeb