Mediante un vehículo Soyuz-2.1b con etapa superior Fregat-M fue lanzado un nuevo satélite Uragan-M para el sistema de navegación global GLONASS
El Ministerio de Defensa de Rusia lanzó un nuevo satélite Uragan-M del sistema de navegación global GLONASS mediante un cohete Soyuz-2.1b con una etapa superior Fregat-M. El despegue se produjo desde el Cosmódromo de Plestesk el 3 de noviembre de 2018 a las 23:17, hora de Moscú. El satélite lanzado se denomina Uragan-M #48 o Kosmos 2529 en la nomenclatura general de satélites de Rusia.
Tras el lanzamiento el satélite inició un viaje de tres horas hacia su ubicación en la órbita media de la Tierra (MEO) donde remplazará a un satélite no identificado del sistema. Uragan-M es la segunda generación de satélites del sistema GLONASS, siendo el primero lanzado en el año 2001. La misión recientemente lanzada corresponde al satélite número 48 de esta segunda generación.
Actualmente el sistema GLONASS cuenta con 27 satélites en órbita, de los cuales uno corresponde a la siguiente generación (Uragan-K) y otro Uragan-M se encuentra en mantenimiento.
Este fue también el segundo lanzamiento de un satélite Uragan-M desde el Cosmódromo de Plestesk en lo que va de 2018, tras la puesta en órbita del 17 de junio.
Video del lanzamiento
Los satélites Glonass-M tienen un peso de 1.475 kilogramos y una vida útil estimada de 7 años. Operan en banda L con 25 canales transmitiendo señales militares y civiles con una precisión de 20 y 100 metros respectivamente.
El sistema GLONASS fue iniciado por la ex Unión Soviética en la década de los 70, alcanzó capacidades operacionales en el año 1993 y estuvo completamente operativo en 1996.
Este es el segundo lanzamiento tras el fallo de la misión Soyuz-MS10 a la Estación Espacial Internacional (ISS) con astronautas de Roscosmos y NASA quienes tuvieron que utilizar el sistema de escape de emergencia. Mientras aún se lleva adelante una investigación por este hecho, el satélite militar Lotos-S1 fue lanzado mediante un cohete Soyuz-2.1b días atrás.
Fuente: Roscosmos.