Destacada Tecnología Espacial

Rusia lanza más de 50 satélites con un cohete Soyuz

La nave despegó este martes del cosmódromo ruso de Vostochny.

Un cohete ruso despegó con éxito el martes para llevar más de 50 satélites al espacio. La nave de lanzamiento Soyuz-2.1 despegó este martes del cosmódromo ruso de Vostochny. Colocó su carga útil en una órbita designada nueve minutos después del lanzamiento.

Soyuz-2.1 transportó dos satélites Ionosfera-M, que formarán parte del sistema espacial de vigilancia de la ionosfera terrestre.

Además, cargó los dos satélites iraníes Kowsar y Hodhod. Kowsar es un satélite de imágenes de alta resolución, cuyo proceso de diseño comenzó en 2019. Pesa 30 kilogramos de peso, tiene una vida útil estimada de más de tres años.Es adecuado para servicios agrícolas, topográficos y catastrales.

En cambio, Hodhod es un pequeño satélite de comunicaciones, que pesa 4 kilogramos y tiene una altura orbital de 500 kilómetros. Su vida útil orbital es de cuatro años y tiene una variedad de usos, incluida la agricultura, la topografía, el transporte y la protección del medio ambiente.

Soyuz también puso en órbita 16 satélites construidos por estudiantes rusos de las distintas universidades del país, entre ellas la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, el Politécnico de Saransk, la Universidad Serguéi Koroliov de Samara, la Universidad Politécnica de San Petersburgo, y la Universidad de Tomsk.

Asimismo el cohete puso en órbita el satélite Druzhba, el primero desarrollado por los estudiantes de la Universidad Estatal de Amur (Rusia) y la Universidad Politécnica de Harbin (China) y el pulpo espacial Octo-Pax, la primera escultura lanzada al espacio.

La ionosfera, donde la atmósfera de la Tierra se encuentra con el espacio, se extiende aproximadamente entre los 80 y 644 kilómetros de distancia con respecto a la superficie terrestre, según la información facilitada en el sitio web de la NASA.