Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas

Rusia inicia la producción de Angara-A5 y 1.2

Durante 2020 Roscosmos construirá dos lanzadores Angara-A5 y un Angara-1.2. El nuevo vehículo orbital pesado reemplazará al histórico Proton-M.        

La Agencia Espacial Federal de Rusia, Roscosmos anunció que la producción de la nueva familia de lanzadores Angara es una prioridad entre sus tareas. La producción de los nuevos lanzadores Angara-A5 y Angara-1.2 se está llevando a cabo en las instalaciones de la empresa Production Association Polyot en Omsk, subsidiaria de Khrunichev State Research and Production Space Center.

Polyot fue fundada en 1941 y, entre otros proyectos, fue la responsable de producir el lanzador Kosmos-3M, retirado en 2010, y los satélites GLONASS y GLONASS-M. El centro Khrunichev, subsidiaria de la Corporación Roscosmos, es la controlante de Polyot.

Roscosmos ejerce un estricto control sobre la producción del primer lote de lanzadores Angara este año, así como sobre la transferencia a su cliente, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Hasta que se completen los trabajos de remodelación de la planta de Polyot, el centro Khrunichev planea producir dos vehículos de lanzamiento pesado Angara-A5 y un lanzador ligero Angara-1.2 por año.

Hasta que se complete la transición hacia la nueva familia de lanzadores Angara, las cargas útiles serán lanzadas utilizando el cohete Proton-M y parcialmente los nuevos Angara. La capacidad de producción objetivo de Roscosmos es de ocho Angara-A5 y dos Angara-1.2 por año.

Angara-A5 y 1.2

El lanzador Angara-A5 es un cohete de dos etapas con capacidad de situar en órbita LEO hasta 25,5 toneladas o 5,4 toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) valiéndose de una etapa superior Briz-M. El cohete tiene un peso al lanzamiento de 770 toneladas y mide 56 metros de altura con un diámetro de 8,9 metros.

De diseño modular, el Angara-A5 está compuesto por los módulos universales URM-1 y URM-2 que utilizan kerosene y oxígeno líquido como propulsante. La agencia espacial coreana se valió de uno de estos módulos para lograr satelizar su primera carga útil. La primera etapa del Angara-A5 se compone por 5 URM-1 que utilizan el motor RD-191M de 196 toneladas de empuje

Familia de vehículos Angara

La segunda etapa corresponde a un módulo URM-2 que se vale de un motor RD-0124D para producir un empuje de 29 toneladas. La etapa superior Briz-M es la misma que se utiliza en los lanzadores Proton-M.

Por su parte, el lanzador Angara-1.2 se compone de una primera etapa formada por un módulo URM-1 y una segunda que corresponde a un módulo URM-2. Este lanzador tiene una altura de 41,5 metros, un peso al despegue de 171 toneladas y es capaz de satelizar hasta 3,8 toneladas en órbita LEO.

Lanzamiento de Angara-5

Fuentes: Roscosmos

X