El 28 de abril de 2016 tres satélites fueron lanzados en un cohete Soyuz-2.1a, desde el nuevo Centro Espacial Vostochny de la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS.
Según informó la Agencia de Noticias TASS, las misiones Lomonosov, Aist-2D y SamSat-218 fueron enviadas al espacio desde el flamante Puerto Espacial Vostochny ubicado en el lejano este de Rusia. El lanzamiento ocurrió a las 05:01 a.m., hora de Moscú. Nueve minutos luego del despegue, los satélites y el booster superior Volga se separaron de la tercera etapa del cohete.
Los motores de Volga se encendieron dos veces, a las 05:52 a.m. y a las 06.38 a.m., para inyectar los satélites en una órbita circular. A las 07.07 a.m. los satélites se separaron del booster, y éste volvió a encenderse por tercera vez para descender, desintegrarse en la atmósfera o caer en el Océano Pacífico en pequeños fragmentos.
Este fue el primer lanzamiento desde el nuevo centro especial ruso. El cohete fue lanzado en un segundo intento. Inicialmente se había programado el lanzamiento para el 27 de abril, pero noventa segundos antes del despegue el lanzamiento fue abortado.
El satélite Lomonosov fue desarrollado por la corporación VNIIEM por pedido de la Universidad Estatal de Moscú. Se utilizará para estudiar fenómenos de luz transitoria en la atmósfera superior y parámetros de radiación en la magnetósfera de la Tierra. Es el satélite más pesado de los tres que fueron lanzados en esta ocasión, con un peso de 625 kilogramos. Se estima su ciclo de vida en tres años.
AIST-2D, con 500 kilogramos de peso, fue desarrollado en el Centro Espacial Progress en cooperación con especialistas de la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara. Sus instrumentos fueron diseñados para la operación y control de actitud de vehículos espaciales, así como para el estudio de los efectos del espacio exterior en el equipamiento a bordo y en los materiales que componen el satélite.
Por último, SamSat-218 es un nanosatélite diseñado por estudiantes universitarios. Fue creado en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, para el testeo de algoritmos de control para dispositivos miniatura. Pesa sólo 1,4 kilogramos.
Fuente: TASS