El satélite de la NASA Landsat 8 captó con su instrumento OLI imágenes que muestran una grieta en crecimiento en la barrera de hielo Nansen en la Antártida.
Una plataforma de hielo flotante unida a la Antártida se encuentra al borde de arrojar un inmenso iceberg al Océano Atlántico. Durante los últimos dos años, una pequeña grieta creció y se propagó a través de casi todo el ancho de la plataforma de hielo Nansen, quedando al borde del desprendimiento un bloque de grandes dimensiones.
El instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 adquirió una imagen de la Barrera Nansen el 26 de diciembre de 2013 y una segunda captura el 16 de diciembre de 2015. Comparando ambas escenas se puede apreciar el crecimiento y expansión de la grieta.
Las barreras de hielo se encuentran en todo el perímetro del continente antártico, con variadas formas y tamaños. La Barrera Nansen mide 35 kilómetros de ancho y 50 de largo. Se nutre de hielo de los glaciares Reeves y Priestley y se apoya en la zona norte de la lengua de hielo Drygalski, que se extiende 80 kilómetros en el mar.
Las barreras de hielo son importantes para retener el flujo de hielo desde el interior del continente al mar. Los desprendimientos de las barreras no elevan el nivel del agua, pero pueden acelerar el flujo de hielo que cae al mar.
Fuente: