Mediante un vehículo Soyuz-2.1a que despegó desde el cosmódromo de Baikonur, la agencia rusa envió a la estación espacial la nave de carga Progress MS-15 para reabastecimiento. Tiempo récord de viaje.
El 23 de julio la agencia espacial de Rusia Roscosmos lanzó con éxito al Espacio la nave de carga Progress MS-15 para reabastecimiento de la Expedición-63 a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave fue lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, mediante un vehículo Soyuz-2.1a.
La tripulación rusa de la ISS está integrada por los cosmonautas de Roscosmos Anatoli Ivanishin e Ivan Wagner. La Expedición-63 se completa con Chris Cassidy, Douglas Hurley y Robert Behnken de NASA. Hurley y Behnken arribaron a la ISS en el primer vuelo tripulado de la nave Crew Dragon de SpaceX para la NASA.
Fabricada por RSC Energia, la misión Progress MS-15 fue la segunda en lo que va del año para reabastecimiento a la ISS (Progress MS-14 se lanzó en abril de 2020) y la número 76 de Roscosmos. La agencia espacial rusa informó que la nave de carga Progress MS-15 batió el récord de velocidad, atracando con éxito luego de un viaje de 3 horas 18 minutos y 31 segundos de duración para llegar a la estación. La nave de carga realizó un acercamiento rápido a la ISS de dos órbitas y se acopló de forma automática al módulo Pirs del módulo ruso en la ISS.
Durante el acercamiento de la nave de carga a la ISS se habría producido un problema de software que llevó a los cosmonautas rusos a proponer un acople manual. Esto no habría sido aprobado con el Centro de Control de Misión en Moscú y el acoplamiento se mantuvo en modo automático. Si bien al atraque se completó con éxito como estaba previsto, el inconveniente generó tensión con la tripulación rusa de la ISS.
Progress MS-15 transportó a la ISS 620 kg de combustible, 46 kg de gases comprimidos, así como 1,43 toneladas de suministros, incluidos 420 litros de agua del sistema Rodnik, un conjunto de dispositivos para experimentos espaciales en la ISS, vestimenta, insumos sanitarios, materiales higiénicos, y alimentos para los actuales miembros de la tripulación de la Expedición. La nave se mantendrá acoplada a la ISS hasta diciembre de 2020 cuando volverá ala Tierra realizando un reingreso destructivo.
Fuente: Roscosmos