Roscosmos lanzará este vienes la nave espacial de carga Progress 86 con unas tres toneladas de alimentos, combustible y suministros para la tripulación de la Expedición 70 a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave será lanzada a bordo de un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.
La nave espacial Progress tardará dos días y 34 órbitas en llegar a la ISS, donde realizará un acoplamiento automático al módulo Poisk en la madrugada del domingo próximo.
Permanecerá en el laboratorio orbital durante aproximadamente seis meses y luego se desacoplará para regresar a la atmósfera de la Tierra y así eliminar los residuos cargados por la tripulación.
La estación espacial de ISS surguió del programa espacial «Freedom» en 1998. Favorece el desarrollo de destinos comerciales en el espacio y contribuye a avances de la Nasa en exploración.
Si bien nació en Estados Unidos, Europa participa a través de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el desarrollo conjunto, operación y uso de la estación.