La compañía japonesa iQPS (Instituto Q-shu Pioneers of Space) seleccionó a la estadounidense Rocket Lab para el lanzamiento de un pequeño satélite en septiembre próximo. Cabe indicar que no hay una fecha confirmada.
El vehículo Electron pondrá en órbita a la unidad QPS-SAR-S, bautizada como Tsukuyomi-I, desde el Complejo de Lanzamiento 1 en Mahia, Nueva Zelanda.
El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, destacó que «este es exactamente el tipo de misión para la que Electron fue diseñado y ha entregado una y otra vez: un cliente que busca urgentemente un lanzamiento dedicado a una órbita única en una línea de tiempo rápida. Estamos encantados de ofrecer esa capacidad a nuestros nuevos socios en iQPS y mantener su misión a tiempo».
QPS-SAR-5 es un satélite de radar de apertura sintética (SAR en inglés) que se unirá a una constelación donde QPS-SAR-6 ya está en órbita. A pesar de ser pequeños, tienen un alto rendimiento y utilizan una antena grande, liviana y plegable para recolectar imágenes de alta resolución de la Tierra, incluso a través de nubes y condiciones climáticas adversas. En última instancia, se prevé que la constelación iQPS cuente con 36 satélites capaces de monitorear puntos fijos específicos de la Tierra cada 10 minutos.
“La constelación permitirá la observación casi en tiempo real en casi cualquier parte del mundo al que apuntamos. Creemos que esta colaboración con Rocket Lab para QPS-SAR-5 evolucionará nuestros servicios de datos de imágenes SAR y expandirá nuestro negocio», aseguró el director ejecutivo de iQPS, Shunsuke Onishi.
Rocket Lab señaló que el satélite utilizará la banda de luz motorizada (MLB) Mark II como sistema de separación, lo que «demuestra la estrategia de sistemas espaciales integrados verticalmente de la compañía».