Rocket Lab, especialista en servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, recibió la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) para reanudar los lanzamientos de Electron desde el Complejo de Lanzamiento 1. La autorización se produce después de que Rocket Lab experimentara una anomalía en vuelo el 19 de septiembre durante el lanzamiento número 41 de Electron de la compañía.
Rocket Lab realiza una revisión meticulosa de la causa raíz de la anomalía, que incluye una campaña de prueba integral para recrear el problema en el terreno.
A su vez, la FAA supervisa la investigación de anomalías de Rocket Lab para garantizar que cumpla con su plan de investigación de percances aprobado por la FAA y otros requisitos reglamentarios. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) es el observador oficial de la investigación.
«Después de más de 40 lanzamientos, Electron es un diseño maduro y probado con un proceso de fabricación bien establecido detrás, por lo que sabíamos que la falla iba a ser algo complejo y extremadamente raro que no se había presentado antes en pruebas o vuelos». aseguró el fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck.
En ese sentido, remarcó: “Nuestro equipo de investigación con la supervisión de la FAA ha trabajado las 24 horas del día desde el momento de la anomalía para descubrir todas las posibles causas fundamentales, replicarlas en pruebas y determinar un camino para acciones correctivas para evitar modos de falla similares en el futuro. Esperamos compartir los detalles de la revisión una vez que esté completamente completa antes de regresar al vuelo”.
Electron es el segundo lanzador estadounidense que despega anualmente con mayor frecuencia: completó 20 lanzamientos orbitales exitosos consecutivos y 37 misiones exitosas en total, desplegando 171 satélites en órbita.