Mediante un vehículo Electron tranportó a la órbita baja el satélite de observación de la Tierra SAR en banda X Sequoia de la empresa estadounidense fundada en 2016. Con 100 kg de peso Sequoia podrá generar imágenes con menos de un metro de resolución.
Rocket Lab lanzó con éxito el 31 de agosto el satélite de observación de la Tierra SAR en banda X Sequoia de la empresa estadounidense Capella Space mediante su vehículo Electron. La misión, denominada “I Cant’t Believe It’s Not Optical” despegó desde el Complejo de Lanzamientos 1 de Rocket Lab en la península de Mahia en Nnueva Zelanda.
Esta fue la misión número 14 del vehículo orbital Electron y la número 4 en lo que va de 2020. Esta misión, que transportó un solo pasajero, elevó a 54 los satélites desplegados en órbita por Rocket Lab. La última misión de Rocket Lab, llevada adelante el 4 de julio de 2020 y denomianda “Pics Or It Didn’t Happen” presentó una anomalía perdiéndose las 7 cargas útiles que transportaba el vehículo Electron. Tan solo 4 semanas después del incidente Rocket Lab informó la causa que produjo el fallo y obtuvo autorización para retomar los lanzamientos en durante el mes de agosto.
El satélite Sequoia de Capella Space tiene un peso de 100 kg de Capella y, según informó la empresa, es el primer satélite de radar de apertura sintética (SAR) que ofrece datos desde una órbita de inclinación media sobre los Estados Unidos, Oriente Medio, Corea, Japón, Europa, el sudeste asiático y África. Sequoia dispone de tecnología que puede detectar cambios de menos de 0,5 metros en la superficie de la Tierra desde el Espacio. Sequoia proporcionará información y datos que se pueden utilizar para la seguridad, el monitoreo agrícola y de infraestructura, así como para la respuesta y recuperación ante desastres.
El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, dijo: “Felicitaciones al equipo de Capella Space por este primer paso para construir una nueva constelación que proporcione importantes datos de observación de la Tierra bajo demanda. Electron es el vehículo de lanzamiento ideal para misiones como esta, donde el éxito de un despliegue fundamental depende en gran medida de un alto nivel de control sobre la órbita y el calendario. También estoy inmensamente orgulloso del equipo, su arduo trabajo y dedicación para devolver Electron a la plataforma de forma segura y rápida a medida que volvemos a los lanzamientos frecuentes con un vehículo de lanzamiento aún más confiable para nuestros clientes de pequeños satélites».
PayaM Banazadeh, CEO de Capella Space, señaló días atrás, “Cuando fundé Capella Space en 2016, tenía una misión clara: hacer que los datos de observación de la Tierra confiables y oportunos estén disponibles a pedido. Desde entonces, mi equipo ha trabajado incansablemente para construir satélites pequeños pero potentes y la infraestructura terrestre necesaria para ofrecer un radar de apertura sintética (SAR) de la manera más fácil de usar y centrada en el cliente posible.
Fuente: Rocket Lab, Capella Space