Mediante un vehículo Electron desplegó en una órbita SSO de 500 km de altura, 9 SuperDoves del Planet para observación óptica de la Tierra y CE-SAT-2B para la japonesa Cannon Electronics
Rocket Lab llevó adelante con éxito su quinto lanzamiento del año el 28 de octubre. Mediante el vehículo liviano Electron desplegó 10 satélites para observación de la Tierra en una misión que fue denominada “In Focus”. El cohete Electrón desplegó desde el Complejo de Lanzamientos 1 (LC-1) ubicado en la península de Mahia, Nueva Zelanda.
Nueve de los diez satélites lanzados son SuperDoves Flock-4e del operador estadounidense Planet y el restante, denominado CE-SAT-2B, de la japonesa Cannon Electronics transportado a la órbita a través de Spaceflight Inc. Los satélites fueron desplegados en una órbita sincrónica con el Sol (SSO) a 500 km de distancia de la Tierra.
CE-SAT-2B
Fabricado por Cannon Electronics, CE-SAT-2B es el tercer satélite de demostración tecnológica lanzado por la firma japonesa. CE-SAT-1 fue lanzado en el año 2017 mediante un vehículo PSLV de ISRO en un lanzamiento múltiple cuyo pasajero principal fue Cartosat-2E de la agencia espacial de la India. CE-SAT-1B fue lanzado en julio de 2020 en la misión “Pics Or It Didn’t Happned” de Rocket Lab, pero el satélite se perdió tras el fallo en el vehículo Electron. Un segundo satélite CE-SAT de segunda generación está planificado para volar en 2020, pero no se conoce aún el proveedor del lanzamiento.
CE-SAT-2B está fabricado sobre una plataforma provista por la empresa japonesa AxelSpace y tuvo un peso al lanzamiento de 35 kg. El satélite, cuyo propósito es experimental, está equipado con tres instrumentos:
- Cámara de súper alta sensibilidad para captaciones nocturnas con una resolución de aproximadamente 5,1 metros y escenas de 3,5 km x 2,3 km.
- Cámara óptica EOS M100 con capacidad de tomar imágenes de 5 metros de resolución en escenas de 5,6 km x 3,7 km
- Cámra PowerShot G9X MarkII para captaciones de ángulo amplio.
Cannon Electronics desarrollo internamente muchos de los componentes que integran el satélite, incluyendo el sensor de Sol, el Star Tracker, la IMU, la computadora de a bordo y las ruedas de inercia.
SuperDoves
Planet también perdió 4 satélites SuperDove en la misión “Pics Or It Didn’t Happen” de Rocket Lab que falló en julio de este año. Los 9 satélites lanzados en “In Focus” remplazan y amplían la tanda de satélites perdidos en julio. Para desplegarse en órbita, los SuperDoves utilizaron el dispenser Maxwell de Rocket Lab.
Los satélites SuperDove de Planet, de 5kg de peso, tienen la capacidad de tomar imágenes ópticas en el espectro visible con entre 3 y 5 metros de resolución espacial
Próximas misiones
La siguiente misión de Rocket Lab será STP-27RM para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Este lanzamiento de Electron se llevará adelante desde las instalaciones recientemente construidas en Wallops Isladns, Virginia. STP-27RM será la primera misión de Electron que despegue desde suelo estadounidense.
En la siguiente misión, la número 17 de Rocket Lab, se buscará recuperar por primera vez la primera etapa del vehículo Electron, primer paso hacia convertir el vehículo orbital de Rocket Lab en parcialmente reutilizable.
Fuente: Rocket Lab