Rocket Lab USA firmó un acuerdo para lanzar el satélite surcoreano NeonSat-1 en el primer semestre de 2024
Se trata de un satélite de observación de la Tierra. La misión despegará del Complejo de Lanzamiento 1 del Rocket Lab en Nueva Zelanda.
El NeonSat-1 del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST). será la carga útil principal en una misión de viaje compartido de Electron que también desplegará el Sistema de vela solar compuesto avanzado de la Nasa, o satélite ACS3.
«2024 se perfila como nuestro año de lanzamiento más activo hasta el momento, con un manifiesto completo de misiones Electron», aseguró el fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck.
“Al combinar esta misión con el lanzamiento de la nave espacial ACS3 de la Nasa, hemos podido brindarle a KAIST una oportunidad de lanzamiento en poco tiempo para ayudarlos a alcanzar la órbita más rápido. Es un privilegio trabajar con el equipo de KAIST y estamos encantados de brindarles servicios de lanzamiento oportunos y asequibles en Electron”, resaltó.
Jae-Hung Han, director general del Centro de Investigación de Tecnología Satelital (SaTReC) de KAIST,expresó: «Esperamos colaborar con Rocket Lab para un lanzamiento exitoso de nuestro primer satélite del programa de constelaciones de microsatélites NEONSAT».
NeonSat-1 es un satélite óptico de alta resolución que se desplegará como demostración tecnológica para una futura constelación de observación de la Tierra planificada.
Asimismo, el NeonSat-1 de KAIST utilizará el sistema de separación de satélites MLB de Rocket Lab en la última demostración de la compañía de su estrategia de sistemas espaciales integrados verticalmente.
Rocket Lab está desarrollando Neutron, un vehículo de lanzamiento reutilizable de clase de carga útil avanzada de 13 toneladas diseñado para el despliegue de constelaciones y misiones interplanetarias.
Cabe indicar que KAIST desarrolló y operó el primer satélite KAIST de Corea cuando se lanzó con éxito hace más de 30 años.