La próxima misión del vehículo Electron de Rocket Lab, planeada para el 27 de marzo, sigue en pie a pesar de las restricciones que impone la pandemia del coronavirus. Duodécimo lanzamiento de Rocket Lab desde el inicio de sus actividades en 2017
La próxima misión de Rocket Lab desplegará cargas útiles para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Universidad de New South Wales (UNSW) a través del grupo Canberra Space.
El lanzamiento se llevará a cabo desde el Launch Complex 1 de Rocket Lab en la península de Māhia de Nueva Zelanda, con una ventana de lanzamiento de 14 días programada para comenzar a partir del 27 de marzo. La misión será el duodécimo lanzamiento Electron de Rocket Lab desde que la compañía comenzó sus lanzamientos en mayo de 2017.
La misión lanzará varios satélites pequeños, incluido el satélite ANDESITE (Ad-Hoc Network Demonstration for Extended Satellite-Based Inquiry and Other Team Endeavors) creado por estudiantes y profesores de ingeniería eléctrica y mecánica en la Universidad de Boston. El satélite se lanzará como parte de la Iniciativa de Lanzamiento CubeSat de la NASA (CSLI por sus siglas en inglés) y realizará un estudio científico innovador del campo magnético de la Tierra. Una vez en el Espacio, el satélite ANDESITE iniciará mediciones de la magnetosfera con sensores a bordo, luego liberará ocho picosatélites con pequeños sensores del tipo magnetómetro para medir las corrientes eléctricas que fluyen en atmósfera y que definen el clima espacial. Estas variaciones en la actividad eléctrica que fluyen por el Espacio pueden tener un gran impacto en nuestras vidas en la Tierra, causando interrupciones en las comunicaciones por radio y los sistemas eléctricos. El satélite ANDESITE es da continuidad al lanzamiento de ELaNa (Educational Launch of Nanosatellites) de Rocket Lab para la NASA, la misión ELaNa-19, que lanzó una serie de satélites educativos mediante Electron en diciembre de 2018.
La misión también lleva tres cargas útiles diseñadas, construidas y operadas por la NRO. La misión se realiza en virtud del programa de la agencia denominado Rapid Acquisition of a Small Rocket (RASR). RASR permite a la NRO explorar nuevas oportunidades de lanzamiento que brindan un enfoque comercial simplificado para llevar satélites pequeños al Espacio. Esta misión es continuación de la primera misión dedicada de Rocket Lab para la NRO, Birds of a Feather, que se lanzó el 31 de enero pasado desde el Launch Complex 1.
Las cargas útiles de ANDESITE y NRO volarán con el satélite M2 Pathfinder, una colaboración entre el grupo Canberra Space de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) y el Gobierno de Australia. El Pathfinder M2 probará la arquitectura de comunicaciones y otras tecnologías que ayudarán a informar las capacidades espaciales futuras de Australia. El satélite demostrará la capacidad de una radio a bordo basada en software para operar y reconfigurarse mientras está en órbita.
El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, dijo que la misión es un gran ejemplo del tipo de investigación de vanguardia e innovación acelerada que permiten los satélites pequeños.
«Es un privilegio que la NASA y la NRO elijan a Electron, y estamos entusiasmados de dar la bienvenida a la Universidad de Nueva Gales del Sur a nuestro manifiesto por primera vez también», dijo. «Creamos Electron para facilitar el acceso al Espacio para todos, por lo que es gratificante satisfacer las necesidades de cargas de seguridad nacional y proyectos de investigación de estudiantes en la misma misión».
«Estamos entusiasmados de asociarnos con Rocket Lab en otra misión bajo nuestro contrato RASR», dijo el coronel Chad Davis, director de la Oficina de Lanzamiento Espacial de la NRO. «Esta última misión es un gran ejemplo de la naturaleza colaborativa de la comunidad espacial y nuestro objetivo como socios espaciales para conseguir misiones de viaje compartido que no solo satisfagan nuestras necesidades, sino que brinden oportunidades para que aquellos que trabajan con smallsats puedan acceder fácilmente al Espacio».
El Jefe de Misión de ELaNa del Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA (LSP por sus siglas en ingles), Scott Higginbotham, dijo: “A través del CSLI, la NASA involucra a la próxima generación de exploradores espaciales. Esta iniciativa brinda a los equipos universitarios como ANDESITE experiencia real y práctica en la realización de una misión de investigación espacial real en conjunto con la NASA. Los estudiantes crecen como profesionales y la NASA se beneficia de la investigación. Estamos realmente entusiasmados con esta misión de colaboración».
«Estamos muy emocionados de lanzar M2 Pathfinder con Rocket Lab, que ha sido muy flexible para satisfacer nuestras necesidades específicas, considerando el acotado marco de tiempo del proyecto de nueve meses», dijo Andrin Tomaschett, líder del proyecto de naves espaciales en UNSW Canberra. «El éxito de esta misión habilitará, a nuestros clientes y a Australia, a abordar los complejos proyectos y misiones en los que nuestro equipo está trabajando actualmente».
La misión ha sido nombrada » Don’t Stop Me Now » en reconocimiento al miembro de la junta de Rocket Lab y ávido fanático de Queen, Scott Smith, quien falleció recientemente.
Rocket Lab no llevará a cabo ninguna prueba de recuperación en el vehículo de lanzamiento Electron durante esta misión.
Fuentes: Rocket Lab