Rocket Lab es una de las iniciativas más innovadoras de la industria. Electron, el vehículo diseñado para llevar cargas útiles livianas al Espacio por una fracción de los costos actuales.
Fundada en el año 2006 por Peter Beck, actual CEO y reconocido científico e ingeniero, nace Rocket Lab, según define la propia firma, para remover barreras en el acceso comercial al Espacio. Rocket Lab es una compañía privada cuyos principales inversores son Khosla Ventures, K1W1, Bessemer Venture Partners y Lockheed Martin. Tiene sede en Los Ángeles California, Estados Unidos y una subsidiaria en Nueva Zelanda. La compañía cuenta con una completa integración vertical para el servicio de lanzamiento, desde la fabricación del cohete hasta la comercialización de los servicios de acceso al Espacio.
En el recientemente publicado informe de Euroconsult sobre perspectivas en el mercado de los pequeños satélites, se afirma que se está generando una verdadera revolución espacial, dinamizando notablemente el mercado.
Rocket Lab tiene como proyecto principal el Cohete Electron, diseñado con la filosofía de ofrecer un servicio accesible y frecuente de lanzamientos espaciales para el mercado de satélites pequeños.
Electron
El lanzador de Rocket Lab bautizado Electron es un vehículo de dos etapas que utiliza en ambas el motor Rutherford, de combustible líquido, diseñado y desarrollado por la empresa.
Electron está diseñado para llevar una carga útil nominal de 150 kilogramos a una órbita heliosincrónica de 500 kilómetros de distancia de la Tierra. Rocket Lab también es capaz de adaptar el vehículo a las necesidades específicas de la misión, incluyendo una gama de altitudes heliosincrónicas en órbitas circulares o elípticas con inclinaciones entre 45 y 98 grados.
Electron hace uso de compuestos de carbono avanzados y obtiene una estructura fuerte y ligera para el vuelo. Rocket Lab lleva adelante un extenso programa de investigación y desarrollo que ha permitido desarrollar tecnologías que proporcionan un notable ahorro de peso y dan a Electron una eficiencia de masa superior entre los cohetes de su clase.
El vehículo Electron tiene una altura de 16 metros, 1,2 metros de diámetro y un costo por lanzamiento de 4,9 millones de dólares.
Las reservas para lanzar un satélite se pueden hacer desde el sitio Web de Rocket Lab, donde actualmente figuran precios desde 50 mil dólares para satélites del estándar CubeSat de una unidad y desde 180 mil dólares de tres unidades. Según figura en el sitio, los primeros doce lanzamientos se encuentran completos, restando recién un 10% de capacidad para el lanzamiento del segundo cuarto de 2018.
Rocket Lab tiene planeado realizar 100 lanzamientos por año de su vehículo Electron utilzando para ello menos combustible que un vuelo comercial de San Francisco a Los Ángeles.
Peter Beck, en este corto video, explica por qué ahora el Espacio va a estar abierto a los negocios:
Fuentes